Protegen a mariposa monarca en su llegada a santuarios de México

Con la implementación de una campaña que invita a proteger a la mariposas monarca mediante su monitoreo, este día inició la llegada de estos insectos a los santuarios del Estado de México y Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la llegada puntual durante los primeros días de noviembre es un hecho, ya que sobrevuelan los bosques de oyamel en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, así como en Cerro Pelón, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Expresó que pese a las intensas lluvias y fuertes vientos el arribo de miles de mariposas (Danaus plexippus) ocurrió hoy, pero se tienen los primeros registros de su llegada a México en esta temporada 2019, desde el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila.

“La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México”, precisó la dependencia en un comunicado.

 Explicó que a la fecha, en los bosques de oyamel de ambas entidades los insectos forman perchas o racimos y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

Dicha especie está incluida en los programas de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que involucran a distintas instancias del sector ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las secretarías de Turismo y de Cultura, ya que el lepidóptero está presente en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana y del mundo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, invitó a la sociedad a participar en la campaña “Protejamos a las Monarca”, mediante la cual se podrá registrar la observación de ejemplares en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca.

“Contribuye a la conservación de este espectacular fenómeno natural. Observa tu entorno, el cielo, el jardín escolar y los parques, y registra tus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca”, señaló la dependencia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *