Deportes

Horacio Llamas ex jugador de la NBA impartirá clínica de basquetbol en Toluca

Horacio Llamas ex seleccionado nacional, ex jugador azteca de la National Basketball Association (NBA por sus siglas en inglés), impartirá una clínica de basquetbol este viernes a partir der las 16:00 horas en la Unidad Deportiva “General Agustín Millán” (UDAM) de Toluca, por lo que la invitación es abierta a niños, jóvenes y adultos, ya que la entrada es gratuita.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DIGECUFIDE) del Estado de México, en coordinación con la Asociación de Baloncesto Mexiquense A.C. afiliada a la ADEMEBA, tiene el propósito de fomentar más la promoción y práctica del “deporte ráfaga”, por lo que la oportunidad de escuchar la experiencia de viva voz, de quien fuera el primer jugador del país en llegar a la NBA al ser parte de los Phoenix Suns (1996), será algo especial.

La clínica que forma parte de la realización de las Copas Deportivas EDOMEX 2019, tendrá exponente de lujo, ya que la historia de Horacio Llamas es importante. 

Nacido el 17 de julio de 1973 en Rosario, Sinaloa, desde su infancia y juventud, Horacio mostró cualidades deportivas que al tiempo lo llevaron a destacar en el basquetbol. En su adolescencia se trasladó a Estados Unidos donde jugó durante dos años en el Pima Community College en Tucson, Arizona, ganó los honores de la Arizona Community College Athletic Conference durante la primera y segunda temporada.
Llamas que dejó marca en el baloncesto mexicano cuando se graduó del Pima Community College, tras haber jugado en la Liga Mexicana varios años, fue llamado a la titularidad en el juego interior del equipo nacional mexicano, participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico de 1993.

Cuando Llamas jugó en el Pima Community College, lo hizo suficientemente bien para hacer que los visores de los Phoenix Suns se sintieran impresionados. En 1996, fue contratado por los Suns y desde su debut hizo historia al convertirse en el primer mexicano en participar en un partido de la NBA.

El pivot mexicano jugó en 20 partidos durante su temporada de debut, marcando 34 puntos con una media de 1,7 puntos por partidos; 18 rebotes con una media de 0,9 rebotes por partido y 4 asistencias con una media de 0,2 asistencias por partido. En su segunda temporada, en 1997-1998, jugó ocho partidos, marcando 24 puntos con media de 3,0 puntos por partido; con 18 rebotes, media de 2,3 rebotes por juego y 1 asistencia con una media de 0,1 asistencias por partido. 

Después de 28 partidos en dos temporadas con los Suns, Horacio Llamas jugó en el baloncesto mexicano con los Soles de Mexicali desde 2005; en 2006 llevó a su equipo a la victoria en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Para 2007 logró el subcampeonato en la LNBP y el mismo sitio en el torneo internacional FIBA AMERICAS.
Al regresar a México jugó con Pioneros de Quintana Roo de 2010 a 2014; ya en su etapa de coach se desempeñó como asistente en 2015 y 2016 (éste último año coronándose Pioneros). 

Ahora, la vasta experiencia de Horacio Llamas con 46 años de edad será transmitida a nuevas generaciones, aunque también se espera a entrenadores en la clínica de basquetbol y a los amantes del “deporte ráfaga”, que seguro nutrirá su conocimiento; la cita es este viernes en la UDAM de Toluca a las 16:00 horas, asista.