Xonacatlán

Cierran negocios no esenciales en Xonacatlán; piden también cierre de Elektra

A través del oficio: R06/PM/XON-265/2020 con fecha 19 de abril del año en curso y signado por la Sexta regiduría, Responsable de la Comisión de Salud, el Ayuntamiento de Xonacatlán notificó a los comerciantes establecidos que a partir de esa fecha deben de cerrar los comercios expendedores de ropa, calzado tiendas de regalo, electrodomésticos; talleres de reparación de ropa y calzado; mueblerías, estéticas, artículos de belleza, centros bataneros, cerveceros, dulcerías, salones para eventos, gimnasios clubes de baile, templos, florerías venta de accesorios para celulares, ; venta de plásticos, de película, vidrierías.

El cierre de los negocios considerados como no esenciales se debe a las medidas para mitigar los contagios de COVID-19, durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

En ese mismo documento se especifica que los establecimientos que podrán continuar abiertos son:

Preparación y venta de alimentos y bebidas no alcohólicas para personas mascotas y animales.

Productos para el soporte del trabajo Escuela en Casa.

Consultorios médicos, veterinarios, dentales, farmacias, así como de mejora, mantenimiento y funcionamiento del hogar.

Venta de productos de limpieza y somatización.

Siempre y cuando lleven a cabo las medidas de seguridad e higiene dictados por las autoridades de salud estatales y nacionales.

En caso de incumplimiento de estas medidas, serán amonestados, sancionados e incluso llegar al cierre del establecimiento.

La notificación fue entregada en cada comercio a partir del día del 20 de abril.

En el caso de los vendedores ambulantes, las autoridades les han pedido no instalarse en la vía pública, de lo contrario serán retirados.

Esta medida ha sido rechazada por algunos comerciantes, quienes piden los cierres sean parejos, y se proceda a exigir que la sucursal de Elektra también baje sus cortinas, al igual que la Bodega Aurrerá.