Xonacatlán

Pide Ayuntamiento de Xonacatlán cambio de nombre de la Universidad Politécnica de Otzolotepec

Luego de hacerse formal la construcción de un plantel de la Universidad Intercultural en Xonacatlán, el alcalde Serafín Gutiérrez informó que ha solicitado el cambio de nombre de la Universidad Politécnica de Otzolotepec a Universidad Politécnica de Xonacatlán por estar ubicada en territorio del municipio.

Serafín Gutiérrez explicó que su administración envió un documento a la Legislatura Estatal para que se reconozca que la Universidad está ubicada en territorio xonacatlénse y se realice el cambio de nombre.

De acuerdo con la página oficial de la Universidad Politécnica, las instalaciones se encuentran ubicadas en la comunidad de Villa Cuauhtémoc perteneciente al municipio Otzolotepec.

Es importante recordar que ambos municipios sostienen un conflicto por un tema de límites territoriales.

La Universidad Politécnica de Otzolotepec, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, creado por decreto del Ejecutivo Estatal con fecha 13 de enero de 2014, nace como una opción para los estudiantes mexiquenses y una alternativa para el sector empresarial del área de influencia y de los municipios aledaños como Toluca, Xonacatlán, Temoaya, Lerma, Jilotzingo y Metepec.

Las actividades académicas iniciaron en el mes de septiembre de 2013 con una matrícula de 110 estudiantes en instalaciones provisionales, ofreciendo las siguientes carreras:
• Ingeniería en Tecnologías de Manufactura
• Ingeniería Química
• Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Es en el año 2015 cuando se concluye la construcción del primer edificio formal en donde permanece actualmente, contando con una matrícula de 418 alumnos para el ciclo escolar 2018-2019.

De lograr el reconocimiento, el municipio de Xonacatlán tendría dentro de su territorio tres universidades, la Intercultural, la Benito Juárez y la Politécnica.