Xonacatlán

Se construirá en Xonacatlán plantel de la Universidad Intercultural

Este 5 de agosto de 2020 el ayuntamiento de Xonacatlán firmó los documentos de donación del predio para la construcción de la
Universidad Intercultural que ofrecería las licenciaturas en Lengua y cultura, Arte y Diseño y Enfermería.

A través de un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde Serafín Gutiérrez, explicó que el edificio de la universidad será construido en el paraje conocido como “La Manga” ubicado en la cabecera municipal, con una inversión inicial de 37 millones 668 mil 920 pesos.

La Universidad Intercultural ya cuenta con clave de centro de trabajo (CCT) 15MSU0932A y operará de manera provisional en la Casa de Cultura de la cabecera municipal de Xonacatlán.

La Universidad Intercultural en la región Otomí favorecerá a los jóvenes de los municipios de Temoaya, Otzolotepec, Jiquipilco, Toluca y desde luego de Xonacatlán.

¿Qué es una Universidad Intercultural?

Es una Institución Pública de Educación Superior, con presupuesto federal y estatal, que se caracteriza por su calidad educativa y pertinencia en el rescate cultural y lingüístico de la región donde se construye. Dando preferencia de ingreso a jóvenes estudiantes provenientes de las regiones tipificadas como “Indígenas”.

Entre sus objetivos, está formar profesionistas comprometidos con sus regiones. Las licenciaturas que se ofertan se eligen a partir de las necesidades regionales de desarrollo con enfoque étnico.

En el Estado de México la Universidad Intercultural modelo, por su diseño arquitectónico y calidad educativa es la de San Felipe del Progreso, que oferta entre otras las siguientes carreras: Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Arte y Diseño y Enfermería.

Esta universidad cuenta con su propio hospital, cabinas de grabación de radio y TV y otros anexos debidamente equipados.