Xonacatlán

Dale un toque especial a las celebraciones decembrinas con un árbol de Navidad del municipio de Xonacatlán

Texto Karen Aldama / Fotos Jeskat Agencia Fotográfica

El municipio de Xonacatlán, ubicado a 15 de la ciudad de Toluca y a 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de México se ha convertido en el primer lugar estatal en al producción de árboles de Navidad, durante todo el año sus productores trabajan para estar listos desde el 15 de noviembre, fecha que marca el inicio de la temporada de corte y venta de los arbolitos.

Los plantíos se encuentran ubicados en las comunidades de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos, cientos de árboles se pueden ver desde la carretera, cientos de oyameles, sedesuga y vikingo llena de vida y color verde la zona alta de Xonacatlán.

Recorrer las plantaciones y disfrutar del aire puro que nos brindan San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos, es parte de la experiencia de ir por un árbol natural.

Esteban José Herrera, representante de los productores de árboles de Navidad de San Miguel Mimiapan, nos llevó a recorrer el plantío de “La Loma”, donde nos explicó los árboles se siembran cuando tiene 20 centímetros de altura y a los 8 años de edad se encuentran listos para ser cortados, durante esos 8 años los árboles cumplen su función de producir oxígeno.

Xonacatlan, Estado de Mexico, Mexico. En el plantio de arboles de navidad La Loma el 14 de noviembre de 2020. Foto: Jonathan Mondragón/JesKat Agencia Fotografica.

Gracias al gran trabajo que realizan los productores, en las plantaciones se tienen en promedio unos 200 árboles listos para la venta, todos ellos libres de plaga y de la mejor calidad.

Explicó que son falsos los comentarios que dicen que la corta de árboles durante la temporada navideña provoca una deforestación en la zona alta del municipio de Xonacatlán, por el contrario al cortar un árbol se siembra otro, pero al mismo tiempo hay otros árboles que aún no llegan a sus 8 años que continúan produciendo oxígeno y evitando la erosión del suelo, es decir los plantíos en ningún momento se quedan sin árboles.

Xonacatlan, Estado de Mexico, Mexico. En el plantio de arboles de navidad La Loma el 14 de noviembre de 2020. Foto: Jonathan Mondragón/JesKat Agencia Fotografica.

Una vez que concluye la temporada navideña, se pueden llevar a los centros de recolección que se ubican en distintos puntos del Estado de México, donde se trituran y sirven como abono para la tierra y las plantas.

“Deforestando no estamos, este árbol se sigue sembrando y produciendo”, aseguró.

En algunos casos, los “tocones”, que son esa parte del tronco que quedó sembrado tras cortar un árbol, vuelve a dar ramas, que se convierten en un nuevo árbol, el cual está listo en cuatro o cinco años, el proceso de crecimiento es más rápido, hay “tocones” que han dado ya hasta cinco árboles nuevos, lo que implica que tronco no ha muerto, sigue dando vida.

Pavel Ortíz, noveno regidor del municipio, explicó que tanto la producción como el corte de los árboles están controlados, los productores cuentan con la asesoría y respaldo de Probosque.

“Todos los plantadores de Mimiapan y Tejocotillos cuentan con todos los registros para trabajar, no hay ningún plantío ilegal, ni tala clandestina”.
Agregó que las personas que lleven árboles y sean de alguno de los plantíos no tendrán problema con la policía estatal, ni la federal, debido a que salen debidamente etiquetados.

Los productores manejan tres etiquetas, una para los compradores de mayoreo y otras para aquellos que van por uno o dos ejemplares, todas ellas avaladas por Probosque, Gobierno del Estado y Semarnat, con ellas se avala que el origen el árbol es legal y no proveniente de la tala clandestina.

Xonacatlan, Estado de Mexico, Mexico. En el plantio de arboles de navidad La Loma el 14 de noviembre de 2020. Foto: Jonathan Mondragón/JesKat Agencia Fotografica.

Agregó que en las plantaciones de San Miguel Mimiapan se ofrece una opción que se llama “banqueo”, que consiste en sacar el árbol con todo y raíz para transplantarlo en una maceta, con lo cual puede durar hasta tres años y ser sembrado de nuevo.

El costo de los árboles de va desde los 400 hasta los 800 pesos, con alturas de 1.50 a 3 metros, en el caso del “banqueado” va de los 800 pesos a los mil 500 dependiendo el tamaño, el precio se debe al trabajo que lleva sacar el árbol.

Además de ir a elegir y cortar un árbol de navidad, en algunas plantaciones se ofrecen paseos a caballo, áreas con albercas, para acampar, como es el caso de “El Mirador”.

Xonacatlan, Estado de Mexico, Mexico. En el plantio de arboles de navidad La Loma el 14 de noviembre de 2020. Foto: Jonathan Mondragón/JesKat Agencia Fotografica.

Esteban José Herrera, explicó que en todas las plantaciones se seguirán las medidas sanitarias, las personas que atiendan a los clientes portaran cubrebocas y a los visitantes se les va a proporcionar gel antibacterial y se les pide usar de manera correcta el cubrebocas, se tiene contemplado que en cada plantación ingresen 10 personas para garantizar la sana distancia.

Finalmente hico una invitación para que se apoye el comercio local, que para estas fiestas de fin de año se adquieran árboles mexiquenses, reiterando que van garantizados y son de buena calidad.