Xonacatlán

Serafín Gutiérrez, alcalde de Xonacatlán es sancionado por violencia política

Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán no podrá buscar la reelección, ni otro cargo de elección popular, por violencia política en razón de género en contra de la regidora Simei Jared Rincón Bartolo.

Rincón Bartolo denunció al alcalde por negarle los recursos materiales y humanos para realizar su trabajo como regidora, por ello acudió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para presentar una denuncia.

En sesión abierta, magistrados del TEEM analizaron las prueba presentadas por Simei Jared Rincón, concluyendo que Gutiérrez Morales incurrió en violencia política de género.

Los magistrados resolvieron por unanimidad que Serafín Gutiérrez fuera vinculado para que a la brevedad asigne a la regidora el personal y equipo que necesita para cumplir con su función en el Ayuntamiento.

El TEEM informó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el caso para que realice un investigación y se procesa de acuerdo con la ley electoral.

Es importante recordar que en el país y en el Estado de México la ley señala que quien haya sido sancionado por violencia política de género no puede ser registrado como candidato para un puesto de elección popular.

Por ello y tras la notificación realizada por el Tribunal Electoral al IEEM, Serafín Gutiérrez Morales no podrá ser registrado como candidato.