Edomex

Cubrebocas y sana distancia, la nueva normalidad en las escuelas

Texto Karen Aldama / Fotografía Jeskat Agencia Fotográfica

Las escuelas del Estado de México, al igual que en el resto del país, estuvieron cerradas por 15 meses, debido a la pandemia de COVID-19; con el avance en el Plan Nacional de Vacunación se ha logrado reducir el número de casos y hospitalizaciones, llevando a la entidad mexiquense al color verde del semáforo epidemiológico y con ello el regreso a clases, pero con una nueva normalidad.

Este 14 de junio las escuelas reabrieron sus puertas, no sin antes realizar labores de limpieza y desinfección, para el regreso voluntario a las aulas.

A partir de este lunes, la nueva normalidad en las escuelas contempla la toma de temperatura, el uso correcto del cubrebocas, en algunos casos, careta, aplicación constante de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y la limpieza de los espacios de trabajo, así como la sana distancia, una b¡nueva normalidad que aplica para alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

Sarahi Nava Sánchez, directora de la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza”, ubicada en el municipio de Metepec, nos explicó que para este regreso a clases se implementan tres filtros de corresponsabilidad; el primero de ellos es en casa, donde los padres de familia se comprometen a checar a sus pequeños y garantizar que no tienen síntomas.

El segundo filtro es al momento de ingresar a la escuela; Sarahi Nava nos explicó que “en la entrada está el Comité de Salud, integrado por padres de familia voluntarios, recibiendo a los niños, hay un lugar marcado especial para que los niños conserven su distancia, ahí se les toma la temperatura, se le da su gel antibacterial, se les hace preguntas sobre sí se sienten bien o tienen algún síntoma de resfriado y se les recoge una carta de corresponsabilidad, en donde los padres firman ya aseguran que sus hijos se encuentran en buenas condiciones”.

El tercer filtro es en el salón de clases, donde los maestros observa a los pequeños y los cuestiona una vez más sobre sí tienen algún malestar o síntoma de enfermedad respiratoria.

Al interior de las aulas, los estudiantes deben usar de manera correcta el cubrebocas, usar gel antibacterial, lavarse la manos de manera constante, conservar la sana distancia entre cada uno de ellos, llevar sus útiles desinfectados, limpiar su lugar de trabajo y llevar su lonche personal, debido a que la tienda escolar permanece cerrada.

En medio de la nueva normalidad, los recreos ya no son como antes, los niños salen al patio pero conservando la sana distancia, maximizando el uso de los espacios abiertos,

“El recreo tal cual como antes, ya no es, tenemos que ayudarles a adaptarse a esta nueva normalidad, sí salen a los espacios abiertos pero con cierta distancia con sus compañeros”, explicó Sarahi Nava.

A la hora de la salida, lo hacen de manera escalonada, para evitar aglomeraciones.

En la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza” la matricula de estudiantes es de 394 y únicamente 9 de ellos regresaron a las aulas, el resto de va a concluir el ciclo escolar a distancia.

“Los maestros en este momento tienen una doble función, atender a los niños que están aquí de manera presencial y a los que se encuentran a distancia, es un doble trabajo para los compañeros maestros”.

Finalmente pidió a los padres de familia, estar al pendiente de los niños, en caso de detectar un síntoma de enfermedad respiratoria los lleven al médico o centro de salud y apoyen en las labores de limpieza que se realizan diariamente en la escuelas.