Toluca

En Toluca se escucha el grito de “aborto legal y seguro en el Edomex”

Texto y foto Karen Aldama

Colectivas feministas, mujeres, algunas de ellas madres unieron este martes 28 de septiembre sus voces para exigir a la Legislatura del Estado de México la legalización del aborto.

Con lonas, pancartas, con la cara cubierta, otras acompañadas de sus hijos, de sus mascotas, todas con un pañuelo verde, tomaron las calles de la ciudad de Toluca para que su petición sea escuchada y los Diputados mexiquenses saquen de la congeladora la iniciativa de despenalizar el aborto.

Caminaron desde el Monumento al Maestro hasta la entrada principal de la Cámara de Diputados, haciendo pintas a su paso, la consigna era la misma, “Aborto legal, seguro y gratuito en el Edomex”.

Al llegar a la Catedral de Toluca se encontraron con grupos ProVida que se reunieron para rezar y pronunciarse en contra de la legalización del aborto.

Frente a la Legislatura colocaron pañuelos verdes, expresaron la necesidad de que el aborto sea despenalizado, para salvar la vida de decenas de mujeres que se arriesgan a realizarse un aborto en clínicas clandestinas, o sean señaladas por abortar.

Un grupo de chicas lograron abrir las puertas de metal que protegían la entrada principal al recinto legislativo, golpearon y realizaron pintas en las puertas de madera, la respuesta de los Diputados fue enviar a su personal al techo del inmueble para lanzar chorros de agua en contra de las manifestantes.

Sin diálogo con los Diputados, poco a poco las mujeres se fueron dispersando, con la esperanza que sus gritos hayan sido escuchados.