Xonacatlán

Celebra Xonacatlán 153 años como municipio

Este 18 de octubre Xonacatlán celebra el 153 aniversario de su erección como municipio, gracias a una iniciativa del Licenciado Celso Vicencio.

El nombre de Xonacatlán es un nombre náhuatl, que se compone de xonacatl: “cebolla”; tlan: “entre”, que significa “Entre las Cebollas”.

En 1869 Celso Vicencio promovió ante el Congreso Local la iniciativa para la creación de la municipalidad de Xonacatlán, la cual fue aprobada el 18 de octubre de 1870 con base en el decreto No. 38.

De este modo se erige la municipalidad del pueblo de San Francisco Xonacatlán, con los pueblos de Santa María de la Asunción Zolotepec y San Miguel Mimiapan, separándolos de la municipalidad de Otzolotepec.

El 1º de enero de 1871 toma posesión del primer ayuntamiento de Xonacatlán, presidido por Julián Copado.

En esa época la población se desempeñaba principalmente en la agricultura, realizando sus actividades en las haciendas cercanas al municipio como: “El Mayorazgo”, “Santa Catarina”, “San Nicolás Peralta” y en los ranchos “Dolores”, “La Fe” y “La Manga”. Otra parte de la población se dedicaba al comercio y a la elaboración de artesanías como gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quexquemels, chales, morrales y fajillas.

Con el paso del tiempo se empezaron a realizar artículos de madera, productos de cuero, de pólvora y actualmente muñecos de peluche, actividad por la que Xonacatlán se ha ganado el mote de “Ciudad Peluche”, en el mes de abril, captó las miradas del mundo al romper el Récord Guinness con “Xonita”, la osa de peluche más grande del mundo.

Celso Vicencio es considerado el fundador de Xonacatlán, tras la iniciativa para eregirlo como municipio, tras su muerte registrada el 19 de febrero de 1908, dejó estipulado en su testamento la donación del terreno que actualmente ocupa el panteón de la cabecera municipal. En ese mismo año el cabildo en pleno acordó internamente que Xonacatlán llevaría el nombre de “Xonacatlán de Vicencio”.

Celso Vicencio Hernández impulsó obras sociales, educativas y políticas en beneficio del municipio de Xonacatlán.

Alcanzó grandes logros durante su vida profesional. En la administración pública ocupó los cargos de juez conciliador y de primera instancia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretario General de Gobierno, Senador, Director del Conservatorio de Música del Estado, Gobernador Interino del Estado y Director del Instituto Científico y Literario del Estado de México.