México

¿Cómo se celebrará el Miércoles de Ceniza? 

Foto Especial

Para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 y debido a que el Estado de México continúa en color amarillo del semáforo epidemiológico, la Arquidiócesis de Toluca pidió a párrocos y rectores que durante la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza se sigan con las medidas sanitarias pertinentes.

Además pide que de ser necesario la imposición de la Ceniza se realice en los atrios de las iglesias y parroquias. 

El rito para la recepción de la Ceniza debe ser breve.

La imposición de la Ceniza debe ser en la coronilla de los fieles y no en la frente, para evitar cualquier tipo de contacto. 

Se organizaran equipos litúrgicos para facilitar la movilidad de los fieles y evitar aglomeraciones. 

Se podrá entregar ceniza en bolsitas para los fieles que prefieran llevarla a casa y hacer el rito en familia, o imponerla a los enfermos o adultos mayores. 

En las celebraciones de la Eucaristía  (misas) los asistentes deben hacer uso correcto del cubrebocas y en todo momento, se entregará gel antibacterial, se debe mantener la sana distancia, las iglesias y parroquias deben estar ventiladas y ser sanitizadas. 

La comunión se dará en la mano. 

Con el Miércoles de Ceniza se marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de 40 días en el cual los fieles católicos se preparan para la Semana Santa, en la cual se recuerda la vida, pasión y muerte de Cristo.