Cultura

Jueves de “Corpus Christi”

Texto y Fotos Karen Aldama

Hoy 16 de junio es el jueves de “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo), una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía con el fin de proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 

La Solemnidad Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y cae siempre en jueves, para respetar el día de la semana en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena.

En esta celebración de recordarnos la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia.

En México el Día del Corpus es conocido como “Día de los Manueles” o “Día de las Mulitas”. Manuel significa en hebreo “Dios con nosotros” y se da a partir de la evangelización en la Nueva España, cuando misioneros españoles trajeron consigo tradiciones de la Iglesia Católica y las difundieron entre la población indígena.

Su origen se remonta a 1526, cuando de las puertas de la Catedral Metropolitana salían procesiones de campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para gracias a Dios.

Con el paso de los años, la celebración se convirtió en una gran feria a la que asistían artesanos y comerciantes, acompañados de sus mulas cargadas de los frutos del campo y artesanías.

En el “Día de las Mulas” es costumbre saludar y felicitar a todos los amigos, en tono de broma y regalar una bella mulita elaborada por las manos mágicas de los artesanos mexicanos. Las mulitas son elaboradas de hoja de maíz y se adornan con jarritos de farro, flores y naturaleza muerta y las hay de todos tamaños. 

Otra de las costumbres de este día es que los niñas y niñas se vistan de indígenas y llevarlos a misa, para recordar a las personas que llegaban con sus mulas  cargadas de mercancía que vendían en el marco de las festividades.