Entretenimiento

La magia y la cultura de Oaxaca llegan a Toluca con la Guelaguetza 2022

Foto Especial

La música, la danza, los colores y la alegría de Oaxaca llegan a la ciudad de Toluca con la presentación de la “Guelaguetza 2022”, un espectáculo que se presentará el próximo domingo 7 de agosto en el Teatro Morelos, con una única función a las 16:00 horas.

La Guelaguetza es una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, que se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana, el 16 de julio.

La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.

En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.

Así en la Guelaguetza o de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec

Cada región deleita a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo.

Tú podrás disfrutar de toda la magia y el folkore de Oaxaca, así como conocer un poco más sobre la Guelaguetza, en el Teatro Morelos.

La venta de boletos es a través del portal Ticket Planet https://ticketplanet.com.mx/detalle/GUELAGUETZA-2021-EN-TOLUCA/ y en taquilla del teatro Morelos.