Xonacatlán

Refrendo de lotes del panteón municipal de Xonacatlán solo aplica el llamado “panteón nuevo”

Foto Cortesía

A partir del mes de agosto y hasta octubre los habitantes de la cabecera municipal de Xonacatlán que tengan uno o más lotes en lo que se conoce como el “Panteón Nuevo” deberán realizar el pago del refrendo de los mismos.

Tras el anuncio realizado por el Ayuntamiento en sus redes sociales sobre el refrendo de los lotes en el panteón, surgieron muchas dudas entre los habitantes del municipio, por ello María Guadalupe Gutiérrez Galicia, Coordinadora de Panteones del municipio explicó en una entrevista para Tlatoani, el que habla, que dicho pago solo aplica para aquellas personas que tengan uno o más lotes en lo que se conoce como el “Panteón Nuevo” de la cabecera Municipal, es decir para el llamado ”Panteón viejo” no hay que realizar ningún pago.

Agregó que el costo del refrendo es de 150 pesos por cada uno de los lotes, además los adultos mayores que presenten su tarjeta de INAPAM recibirán un descuento, “siempre y cuando el lote esté a nombre del o la adulto mayor”.

“El refrendo se debe pagar cada año, siempre y cuando el lote no esté ocupado, en caso de sepultar un difunto, deben pasar siete años para volver iniciar el pago del refrendo y así sucesivamente”, explicó la funcionaria municipal.

María Guadalupe Gutiérrez informó que el dinero que ingresa por concepto del refrendo de los lotes del panteón se utiliza para dar mantenimiento al mismo y a la zona donde se tira la basura, en la parte externa del predio, además que dicho pago permite actualizar los datos del dueño y se garantiza la posesión del espacio debido a que se les otorga un “Certificado”.

A decir de la Gutiérrez Galicia, “hay lotes apartados, pero las personas físicas no existen; hay otros lotes que hasta la fecha “los propietarios” no han pagado el refrendo en los últimos años; por lo tanto, no tienen el “Certificado” correspondiente; motivo por el cual tienen que actualizar su pago”.

Comentó que hay casos en los que algunas personas tienen hasta cuatro o cinco lotes, que “compraron” en otras administraciones y no han pagado refrendo.

Agregó que el pago del refrendo no aplica para las delegaciones de Mimiapan, Tejocotillos y Zolotepec, debido a que se rigen “Por Usos y Costumbres”; por lo tanto, son los Delegados Municipales quienes tiene información más específica al respecto a los pagos que se realizan en los panteones ubicados en dichas comunidades.

En caso de que los habitantes de la cabecera municipal tengan alguna duda los días martes en un horario de 10:00 a 11:00 de la mañana, María Guadalupe Gutiérrez Galicia, estará atendiéndolos el Panteón Municipal de Xonacatlán.