Salud

¿Cuáles son las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco?

El pasado domingo 15 de enero entraron en vigor las reformas al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Las nuevas disposiciones son:

  • Se prohíbe la exhibición directa e indirecta de los productos elaborados con tabaco.
  • Queda prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco de forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.
  • Se prohíbe cualquier acción de responsabilidad social empresarial, además, de su difusión pública en cualquier medio de comunicación y la participación, asociación o aceptación de instituciones públicas o servidores públicos en dichas actividades.

¿Dónde no se puede fumar?

Se prohíbe el consumo o encendido de cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento.

También queda prohibido fumar en canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte.

Espacios para fumadores

Las zonas para fumadores se ubicarán en espacios al aire libre, en las que no se brindará la prestación de servicios o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, ni se realizarán actividades sociales o de esparcimiento.

Dichos espacios deben estar físicamente separados e incomunicados de lugares cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones; no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.

Queda prohibida la entrada a menores de edad y los espacios para fumadores deben contar con las advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños a la salud por entrar a zonas exclusivamente para fumar.