Sin Categoria

Balero, pieza del Mes del Museo Hacienda La Pila

El Estado de México es un lugar conocido por la diversidad de artesanías que se fabrican en cada uno de sus municipios, ejemplo de ello es San Antonio la Isla.

Una de sus actividades es la producción artesanal en madera, hueso y cuerno, en la que destaca la manufactura de juguetes de madera torneada y tallada, actividad que ha sobrevivido a través de varias generaciones.

En esta ocasión el Museo Hacienda la Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, exhibe durante el mes de abril, un balero elaborado por el maestro Faustino Miguel Escalón Arias.

De acuerdo al artesano, este balero está elaborado de cedro rojo, mide 40 centímetros, tiene una mezcla de colores que son muy tradicionales y habitualmente usa la técnica de torneado; para su elaboración se tarda aproximadamente ocho días.

Con alegría compartió que desde pequeño ha visto cómo su abuelo y su papá realizan este juguete tradicional y ahora él también lo elabora. Externó que, aunque ha perdido un poco la atención de las nuevas generaciones, no deja de ser un objeto que entretiene por horas a muchos.

Generalmente consta de tres elementos, el primero es un impulsor, que consiste en un palo redondo alargado de madera que tiene tres partes, a saber: el boleador en la parte inferior de mayor longitud, en el que se coloca la mano del jugador. El centro de seguridad, que es más grueso que el impulsor y el eje, ubicado aproximadamente a las tres cuartas partes, cuyo propósito es detener la caída del mazo y la vara o en la parte superior de menor longitud, en la que debe caer el hueco del mazo.

El segundo elemento es un mazo en forma de barrilito, con un orificio central relativamente grueso en su parte inferior, en el cual debe encajar el eje del impulsor en el desarrollo del juego, y un orificio delgado en la parte superior y el tercer elemento es una cuerda que une el impulsor con el mazo.

Para finalizar, el maestro artesano mencionó que esta actividad lo hace sentirse orgulloso ya que no sólo son piezas de entretenimiento, sino que fomentan la economía en su municipio, la cultura y el arte.

Este espacio se encuentra ubicado en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en la delegación San Buenaventura en Toluca y tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.