Justifica José Manzur su fortuna; dice que el rancho y los autos son herencia
José Manzur Quiroga, secretario de gobierno del Estado de México aseguró que su rancho y la colección de autos que posee son herencia de su padre; esto luego de que el portal Sinembargo, revelara una serie de fotografías de su mansión, su zoológico y sus 136 autos, muchos de ellos Ford Mustang.
Durante la comparecencia ante Diputados de la entidad, por el presunto desvío de recursos federales y las observaciones de la Auditoría Superior, el funcionario mexiquense dijo que cada que hay elecciones se habla de sus propiedades, situación a la que ya se acostumbró.
Manzur Quiroga recordó que el entró a trabajar a la administración estatal en 1999, en el gobierno de Arturo Montiel y fue cuando hizo su primera declaración de bienes, durante la administración de Enrique Peña fue uno de los funcionarios que hizo pública su declaración de bienes, en las que aparece el rancho y sus autos.
Explicó que el rancho “LasBrujas”, que SinEmbargo dice fue adquirido en el 2008, le fue heredado, por padre en 1999 y agregó que por ser el único hijo varón, le heredó también la colección de autos.
Finalmente Manzur Quiroga dijo que la primera vez que en el 2007 el diario El Universal habló sobre sus propiedades; en el 2009 lo hizo La Jornada y Reforma, en el 2014 y 2016 se habló del tema, al igual que ahora; a lo que dijo ya se acostumbró.
En su declaración 3de3, José Manzur dijo poseer una fortuna de 85 millones de pesos y tener ingresos anuales de 2 millones 953 mil 609 pesos, de los cuales 1 millón 638 mil pesos son de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos por sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos de “actividades profesionales”, pero no las especifica.
Dijo que su esposa Ana María Maass de Manzur, posee 15 propiedades ubicadas en el Valle de Bravo, Jilotzingo, Nauclapan, Coacalco, Metepec y Toluca, pero no reporta su valor y agregó que obtiene 323 mil 951 pesos anuales de ingresos.
Además, declaró tener 3 millones de pesos en obras de arte, 5 millones de pesos en otro tipo de “bienes inmuebles”, 3 millones en joyas, 3 millones más en menaje y finalmente otros 3 millones en obras de arte.
El Secretario de Gobierno es dueño de Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V., y en un 25 por ciento de la empresa familiar Grúas Manzur de Toluca, S.A. de C.V., junto a su madre y su tío Eduardo, la cual tiene la concesión desde hace más de 20 años del servicio del Gobierno del Estado de México; la empresa denunciada en múltiples ocasiones por abusos en sus operaciones de arrastre, corralones y en las altas tarifas.
Sin duda alguna, lo que más llama la atención es la colección de 136 automóviles Mustang, en la que se encuentra desde el primer modelo introducido al mercado por la Ford en 1964 a la fecha.
De acuerdo con las fotografías publicadas por sin embargo, los automóviles permanecen resguardados en bodegas del rancho “Las Brujas” y se puede apreciar el clásico Shelby GT500, Fastback, SportsRoof, Mach1, Boss 302, Boss429, Boss351, Cupé, descapotable dos puertas, o el GT40. En otros dos almacenes también se muestra otras colecciones de más de 65 coches antiguos de otras marcas.
Las fotografías del rancho de Manzur, publicadas por sin embargo fueron tomadas por trabajadores de Grupo Higa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha sido favorecido con millonarios contratos públicos tanto del gobierno federal como del Estado de México, quienes fueron a construir un lago artificial de 20 por 20 en la propiedad.
Los trabajadores explicaron que además de las bodegas con los autos, en el rancho hay un zoológico, con animales de todos tipo además de caballos pura sangre.
Los trabajadores de Higa dijeron que la construcción del lago había sido un favor de Juan Armando Hinojosa Cantú para el funcionario mexiquense, el cual posteriormente sería pagado de otra manera, como mucho otros favores que les ha hecho a funcionarios del Estado de México.