Alertan por aumento de casos de gastroenteritis por ola de calor
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la actual temporada de calor han aumentado los casos de gastroenteritis en el área de Urgencias de la clínica 220.
Ante ello el jefe del área de Epidemiología, Clemente Hernández Ortega recomendó a la población evitar el consumo de alimentos en la calle, que en su mayoría es la principal causa de dicha enfermedad.
El especialista indicó que muchas veces los alimentos que se venden en la calle no se preparan con la higiene necesaria, además de que con el aumento de la temperatura hay más polvo, el cual transporta bacterias, parásitos y virus que llegan a la comida, pues con el aire se transportan de un lugar a otro contaminando la comida.
También recomendó consumir los alimentos al momento de prepararlos, ya que al pasar de las horas pueden echarse a perder; lavar los utensilios; comer alimentos cocidos y evitar ingerir pescados y mariscos, porque fácilmente pueden contaminarse, así como consumir agua hervida o desinfectada.
Finalmente informó que durante la época de calor, aumentan los casos de gastroenteritis, provocada en un 80 por ciento por virus; mientras que en 15 por ciento se debe a bacterias y 5 por ciento a parásitos.