Toluca, paso de migrantes que buscan el sueño americano
POR: Gali-Leo
Se está haciendo común desde hace unas semanas ver en la esquina de las calles Isidro Fabela Norte y Avenida de los Maestros, a grupos de migrantes que deambulando entre los automóviles piden apoyo económico: “De Honduras pa”,“Salvadoreño paisa”, “Ayuda para comer”, son los comentarios que hacen o el señalamiento con la mano derecha y los dedos juntos con el ademán de llevárselos a la boca en señal de comida.
Hoy en el entronque de la avenida Isidro Fabela y López Portillo, frente a La Maquinita, un par de jóvenes hacen lo mismo; solicitan a los automovilistas un apoyo económico, la mayoría al ver que se acercan, cierran las ventanillas o se hacen los disimulados; pocos son los que les proporcionan una moneda.
Dos de ellos hablaron con Tlatoani, dijeron venir de Belice, uno de ellos comenta llamarse “Gerard”, su amigo prefiero omitir su nombre.
Dice Gerard que ambos tienen 25 años de edad, que salieron de su patria porque no hay oportunidades para trabajar “Y si no hay dinero pa, ni como estudiar”.
Gerard comenta que hace cuatro meses que salieron de su país, “rumbo al norte pa, siempre al norte”. Llegaron a Toluca en la madrugada de hoy.
“Nos vamos más pal norte hoy en la noche, en el tren que sale a las 8” pero “mientras hacer colecta para comer durante el viaje”.
Al preguntarle cómo va la colecta, Gerard comenta: “Casi nada, nos ven con desconfianza, creo que piensan que les vamos a robar”
¿Su destino Estados Unidos? “Si pa esperamos llegar algún día”. ¡No tenemos prisa! Enfatiza.
Jóvenes centroamericanos, en la plenitud de su vida, persiguiendo el “sueño americano”; expulsados de su país por las condiciones socioeconómicas que les niega la oportunidad de tener una vida digna.