Alerta Profeco de falsos verificadores; extorsionan a comerciantes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Toluca alertó de la presencia de falsos verificadores que acuden a los comercios para realizar supuestas verificaciones y posteriormente extorsionan a los propietarios.
De acuerdo con la delegada de la Profeco, Karla Téllez, los supuestos verificadores piden a los comerciantes entre 2 mil y 10 mil pesos para no colocar sellos de suspensión en los establecimientos.
Ante ello pidió a los comerciantes que antes de dejarlos realizar cualquier tipo de verificación, les pidan sus gafetes, lo cuales deben contar con sellos y firmas oficiales, además de hologramas y un código QR, el cual se puede escanear con un smartphone para conocer los datos del personal y estar seguros que se trata de personal de la dependencia.
Detalló que hasta el momento se tiene conocimiento de 8 casos, y se sabe que se trata de dos hombres los que se hacen pasar por personal de la Profeco, además tiene una descripción de ellos, pero pidió a los comerciantes que han sido víctimas que los denuncien y en caso de tener fotografía o videos, puedan proporcionarlos a la dependencia e integrar de mejor forma el expediente.
Karla Téllez explicó que por tratarse de un delito federal entregarán el expediente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que se inicien con las investigaciones.