Insiste Gobierno en defender obras en Paseo Tollocan
POR Redacción
Habitantes del Valle de Toluca continúan inconformes con la intensión del gobierno del Estado de México de construir dos retornos, en Paseo Tollocan a la altura de Galerías Toluca; uno de ellos daría acceso directo a la plaza, por la tala de más de 100 árboles, por ello mantienen en la zona un campamento llamado “Abracemos Tollocan”.
El descontento social se ha hecho cada día más evidente, pues la ciudad de Toluca tiene cada día menos áreas verdes, y los niveles de contaminación son muy elevados, situación que parece no importarle a las autoridades municipales y mucho menos a las estatales.
Aún así el gobierno continúa con la planeación de obras en las que se pone en riesgo la vida de cientos de árboles, como es el caso de Paseo Tollocan, la cual aseguran se incluye en el Plan Integral de Movilidad del Valle de Toluca, misma que beneficiará a los cientos de automovilistas que circulan por la zona.
Ante ello, el día de ayer se presentó el Plan Integral de Movilidad en Paseo Tollocan, el Gobierno del Estado de México, con el cual se abrieron las mesas para presentar el proyecto y atender dudas y preguntas; en la sesión, los secretarios de Infraestructura y Medio Ambiente, Francisco González y Raúl Vargas, respondieron los cuestionamientos de ciudadanos, empresarios y medios de comunicación.
Durante la presentación, realizada en la capital mexiquense, los funcionarios destacaron que el proyecto forma parte de un plan integral de movilidad en el Valle de Toluca, aliviará el tráfico en 4 puntos conflictivos, y estará acompañado de un programa de reforestación en Tollocan, con al menos 3 mil árboles de 2 metros, para mejorar el entorno ambiental de la zona y de la región.
González Zozaya, afirmó que el proyecto es una exigencia que el gobierno mexiquense realizó a los empresarios para mitigar el tráfico generado por la plaza comercial, y que este ha sufrido modificaciones para generar la menor afectación ambiental e impactando positivamente en la economía de la región, al favorecer a empresarios, empleados y habitantes de 10 colonias vecinas, y mitigar el caos vial que padecen miles de trabajadores de las zonas industriales.
Julián Carranza, biólogo a cargo del estudio ambiental, detalló que los resultados arrojaron beneficios mayores comparados con la afectación a 200 árboles en promedio, pues con el plan de reforestación de Paseo Tollocan se evitará la emisión de 810 mil kilogramos de CO2, con la plantación de al menos 3 mil árboles.
Vargas Herrera indicó que el plan de reforestación de Paseo Tollocan será el primero desde la creación de la vía en los años 70, e invitó a los ambientalistas a sumarse a las acciones que se iniciarán en breve para plantar árboles sobre el camellón, embelleciendo el espacio y convirtiéndolo en un cinturón verde para el Valle de Toluca.
En su oportunidad, María de Lourdes Medina, presidenta de las Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, agradeció la presentación del proyecto, y resaltó la necesidad de que la iniciativa privada realice obras en beneficio de la ciudadanía, pues se convierten en partícipes de los mecanismos de generación de empleos y dinamismo económico impulsados por el Edoméx.
También se informó que la obra constará de un túnel con dos retornos deprimidos, uno de los cuales dará acceso directo a Galerías Toluca, por ello la inversión correrá a cargo del Grupo Galerías, la cual será de 150 millones de pesos.