Edomex

Mañana es Jueves de Corpus

POR Gali-Leo

Para la iglesia católica es una de las fechas más simbólicas de su calendario anual de celebraciones, donde se conmemora la Sagrada Eucaristía instituida por Jesucristo durante la Última Cena con la representación de su cuerpo y sangre en el pan y el vino.

¿Por qué el Jueves de Corpus en la tradición mexicana se representa por figuras de mulitas con cargamentos de múltiples colores?

Cuenta la tradición que durante la época colonial, en el día 60 después del domingo de resurrección, llegaban a la catedral de la Ciudad de México, peregrinaciones de mujeres, niñas, niños y hombres provenientes principalmente de Tlaxcala, todos vestidos con sus tradicionales enaguas, trenzas tejidas con listones coloridos, calzones y camisas de manta blanca, calzando huaraches, acompañados de sus mulas adornadas por listones y flores de múltiples colores. Los nativos al pasar por Xochimilco, cargaban sus mulas con tule, ramas de árboles, arbustos de los más diversos tonos verdes y flores de colores encendidos preferentemente blanco, rojo, amarillo y violeta, con los cuales, al llegar a las cercanías de la catedral elaboraban largas cadenas para adornar las fachadas de las casas y construir alfombras multicolores sobre las calles en conmemoración de la fecha.

El colorido de la carga de la recua que acompañaba a los peregrinos, se ha tomado como parte de la simbología de la celebración como el “Día de las Mulas”.

Una parte de la tradición popular que se está perdiendo es que las familias al asistir a misa de celebración del Jueves de Corpus, vestían a sus hijos o hijas con los trajes tradicionales de manta; las niñas llevaban en sus brazos un ramo de flores y los niños cargaban en su espalda un huacal con frutas y un recipiente de agua amarrado en la cintura o atado en el huacal.

En el ámbito político social en México, también se celebra un día negro y vergonzoso para la historia nacional, cuando el Jueves de Corpus del año 1971, en las inmediaciones de lo que hoy es la parada del metro Normal, una manifestación de estudiantes universitarios fue reprimida de manera violenta por un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, al servicio del gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez (el mismo presidente responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968), hiriendo y matando a estudiantes indefensos.

Este cobarde hecho ha quedado escrito en la historia mexicana como “El Halconazo”.

¡Feliz Día a todos los amigos de Tlatoani! …. que se llaman Manuel o Manuela.