Toluca

Abracemos Tollocan continuará con la defensa de los árboles

POR Karen Aldama

El campamento “Abracemos Tollocan” está por cumplir 15 días de haber sido instalado en el camellón de Paseo Tollocan con el objetivo evitar la tala de más de 200 árboles para la construcción de dos retornos a desnivel; uno de los cuales conectaría directamente con el sótano de la plaza Galerías Toluca, pero la consigna sigue siendo la cancelación definitiva de la obra y el rescate de las áreas verdes de dicha avenida, consideradas por cientos de ciudadanos como un patrimonio de la ciudad.

Foto Karen Aldama

A lo largo de los ya casi 15 días y de acuerdo con Luz Cárdenas, coordinadoras de las actividades culturales que se han desarrollado en el campamento han recibido la visita de más de 3 mil 500 personas, quienes se han pronunciado en contra de la tala de árboles para favorecer a una empresa privada.

Al cuestionarla sobre los planes para los próximos días, informó que el campamento no se levantará hasta que el gobierno desista de la idea de la construcción de los retornos, que ponen en riesgo la vida de más de 200 árboles; de igual manera continuarán con las actividades culturales y foros académicos, con la participación de expertos en temas de medio ambiente y desarrollo urbano.

Luz Cárdenas agregó que en próximos días realizarán movilizaciones informativas, para enterar a todos los habitantes de Toluca, de la obra que pretende realizar el gobierno y la razón del campamento.

“Las movilizaciones será informativas, para que la gente sepa la razón de la lucha y no crea que somos unos locos o hippies, que no tenemos nada que hacer”, agregó y aprovechó también para aclarar que en el campamento no se permite ingerir bebidas alcohólicas, como se ha rumorado.

Además de las movilizaciones, tienen planeado la realización de una consulta ciudadana, para que sean los habitantes de la ciudad de Toluca decidan que es lo que se debe hacer con las áreas verdes de Paseo Tollocan.

Recordó que hay personas que aún acuden a este sitio para realizar ejercicio o convivir un rato en familia; pero además, dijo hace años era usado para realizar actividades artísticas y culturales, por ello la importancia de rescatar toda ésa área.

Durante las actividades del fin de semana, se contó con la participación del Frente Ciudadano “Salvemos la Ciudad”, proveniente de la Ciudad de México, quienes propusieron al colectivo “Abracemos Tollocan” buscar acercamientos con diputados de todos los partidos políticos para que se sumen a la causa y con las partidas de participación ciudadana apoyen el movimiento, además de organizaciones civiles y hasta de la iglesia, pidiendo a los sacerdotes que inviten a la gente a unirse a la defensa de los árboles y con el reparto de volantes donde se explique a detalle lo que sucede.

Aseguraron que mientras más personas se involucren, el movimiento tomará más fuerza.

También propusieron un cambio en la estrategia, en la que se incluyan las redes sociales, que son actualmente una herramienta poderosa para este tipo de causas.

“Salvemos la Ciudad” propone dirigir mensajes a Liverpool, pidiéndole que respete la vida, el medio ambiente y las leyes, siempre etiquetando a la empresa y al gobierno del estado para que sientan la presión de la sociedad y cancelen definitivamente el proyecto.

Dejaron en claro que no es pelear con Liverpool, solo hacerle saber el costo ecológico que representa la obra, para que sea la empresa quien también desista de la construcción y junto con la sociedad civil se busque una mejor opción para beneficio de todos.