Detectan uso irregular de recursos federales en Edomex
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Gobierno del Estado de México usó de manera irregular los recursos federales destinados a prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud.
De acuerdo con la ASF el monto de dichos recursos asciende a los mil 2170 millones de pesos, los cuales corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.
El Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado por la AFS detalla que las auditorías realizadas al gobierno estatal marcan irregularidades en la aplicación de recursos equivalentes a 4 mil 873 millones 545 mil pesos.
La ASF asegura que el gobierno incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados, muchos de ellos no se justificaron, además no existe una cuenta específica para la recepción de esos recursos y no hay registros contables y presupuestales de sus operaciones.
El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.
También se informa que existen 3 millones 275 mil pesos que no fueron ejercicios en el Estado de México y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“El Estado de México no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del formato de gestión de proyectos, ni el segundo trimestre de la ficha de indicadores”, advierte el documento.
El informe de la ASF agrega que, “en conclusión, el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”.
En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las que se señaló que no se transparentó el uso de más de 3 mil 600 millones de pesos, siendo deuda pública, infraestructura y programas sociales los rubros en los que se detectaron las irregularidades.
Por estas presuntas malversaciones del erario, la ASF emitió diez sugerencias de sanción en contra de distintos funcionarios de la administración estatal.
Y es que no solo no se pudo comprobar la aplicación de los recursos, sino que tampoco fueron devueltos al gobierno federal.
Con información de Agencias