Habrá reformas a la Ley de Notariado del Edomex
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la responsabilidad y compromiso social que el Colegio de Notarios del Estado de México tiene con los mexiquenses.
De acuerdo con información de la agencia de noticias locales MVT, en la inauguración de la Jornada del Notariado Mexiquense que se lleva a cabo este fin de semana en el municipio de Ixtapan de la Sal, Ávila Villegas recordó uno de los programas importantes, como el de escrituración, que en coordinación con el gobierno federal permitió a miles de familias tener certidumbre patrimonial con su escritura pública.
“Soy fiel testigo de su responsabilidad y agradezco su entrega y apoyo a este tipo de programas”, mencionó.
Resaltó que en el año 2015 acordaron disminuir el cobro de la construcción de las asociaciones y sociedades civiles y mercantiles, y pactaron subsidios para que las empresas fueran apoyadas al 100 por ciento en sus pagos de derechos de traslado de dominio en la compra- venta.
“Esto nos permitió que el Banco Mundial, previo estudio del Doing Bussines y con el apoyo del Poder Judicial y los municipios, pasaremos del lugar número 28 a ocupar el segundo lugar a nivel nacional, como un estado ideal para poder hacer negocios, generar empleos y generar riqueza”, precisó.
Al distinguirlo como notario honorífico por el Colegio de Notarios de la entidad, Ávila Villegas afirmó que de la inquietud de éstos surgió la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México, el primer estado en establecer la hipoteca a la inversa para apoyar a personas de más de 65 años, además de las asesorías jurídicas que implementan para los adultos mayores con el fin de obtener su testamento.
Coincidió que el Instituto de Estudios Notariales en la entidad es el primero en su tipo que se dedica a profesionalizar a las notarias, notarios y aspirantes, por lo que en reconocimiento a su labor adelantó que la próxima semana presentarán la iniciativa a la Ley del Notariado para que se analice lo relativo al certificado de validación de propiedad de posesión de inmuebles y para reformar el Código penal para tipificar como delito grave la Falsificación de Documentos Notariales, el sello del notario y la suplantación de identidad.
“No podemos poner en riesgo una institución tan noble y antigua que da un gran servicio a la comunidad como lo es el notariado mexicano y mexiquense”, finalizó.