Educación

Reforma Educativa y formación de maestros en Edomex

POR Gali-Leo

Es el tema de moda, está en todos los medios de comunicación. El martes 4 de julio el Secretario de Educación Pública presentó al equipo multidisciplinario e interinstitucional que se hará cargo de la elaboración de los libros de texto, las guías de los docentes y material didáctico necesarios para poner en marcha los nuevos planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Sin embargo hace falta atender la reforma a la educación normal. Reforma que es urgentísimo dar a conocer los pormenores, pues los tiempos están rebasando los límites de operatividad para iniciar el siguiente ciclo escolar.

De inicio, el pasado 21 de mayo, las 36 escuelas normales de nuestra Entidad aplicaron el examen de ingreso a las diferentes licenciaturas para la educación preescolar, primaria y secundaria.

El examen se aplicó a los interesados, de acuerdo a los requisitos académicos y administrativos de años anteriores; sin considerar que la reforma educativa para la educación obligatoria y la futura reforma de las escuelas normales, requiere de aspirantes a ejercer la docencia con un perfil de ingreso distinto al exigido en años pasados.

El Estado no puede aspirar a tener profesores diferentes, estableciendo requisitos de ingreso similares al pasado.

Lo más lamentable del proceso de selección para ingresar a las escuelas normales, es que en cada promoción hay menos jóvenes Mexiquenses interesados en ser profesores.

En el reciente proceso, se registraron un total de 2 mil 559 aspirantes, de los cuales fueron aceptados mil 657 (65%). Si este total de aceptados se divide entre las 36 escuela a cada una le correspondería atender a un total de 36 alumnos.

Sin embargo, el problema se agudiza si se analiza la demanda por escuela. Por ejemplo la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, tiene cero estudiantes para primer grado de la licenciatura de educación cívica y ética.

La Normal de Coatepec Harinas, sólo 6 estudiantes para la licenciatura en educación especial, mismo número para la Normal de Ixtapan de la Sal en la licenciatura en inglés.

Instituciones de gran tradición y prestigio estatal y nacional como la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Profesores, tendrá únicamente 36 alumnos de primer grado distribuidos en 2 licenciaturas; Educación especial y primaria.

La Escuela Normal Superior, ubicada en la Colonia Federal de la ciudad de Toluca, 50 alumnos para tres licenciaturas.

Lo contradictorio, es que para ingresar a la Escuela Normal no. 3 de Toluca, presentaron examen 117 aspirantes a la licenciatura el educación preescolar; siendo aceptados sólo 57, cuando en el Estado de México hay un total de 596 mil 927 niños de 3 a 5 años de edad por atender.

Las Escuelas Normales estatales, se están muriendo o las están matando. No hay suficientes aspirantes para ser maestros y cuando hay los rechazan.

¿Será que hay muchas escuelas normales en espacios físicos muy cortos o en municipios muy cercanos?

La ciudad de Toluca tiene 5 Escuelas Normales públicas oficiales.

En la zona oriente del Valle de México; en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes, también hay 5 Escuelas Normales; tres de ellas a una distancia promedio de 3 kilómetros.

Capulhuac y Santiago Tianguistenco, municipios vecinos, cada uno tiene escuela normal; caso similar, el triángulo integrado por los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, cada una con su escuela.

La realidad es que ya no hay interés de los jóvenes egresados del bachillerato para ser profesor. La oferta es mucho mayor que la demanda.