Tribunal Electoral no le quita triunfo a Del Mazo; Delfina impugnará otra vez
Las quejas interpuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en las que pedía el recuento voto por voto de la elección del 4 de junio, para renovar la gubernatura, fueron desechadas y otras más declaradas sin fundamentos.
Durante la sesión del TEEM celebrada este domingo, los magistrados retomaron las 127 impugnaciones que les ordenó la Sala Regional que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las cuales se pedía la revisión de 6 mil 196 casillas, de las cuales únicamente se declararon nulas 79.
La nulidad de las 79 casillas no modificó el resultado final de la elección, pues no representan ni el 1% de las más 18 mil 605 casillas que fueron instaladas el 4 de julio pasado, por ello el candidato de la coalición Alfredo del Mazo Maza, se mantiene como primer lugar.
En total fueron anulados 24 mil 243 votos, modificando únicamente los resultados únicamente de 32 actas de cómputo distrital; ahora corresponde a la autoridad electoral realizar las adecuaciones pertinentes.
Los magistrados consideraron infundada y desecharon la denuncia de Morena y el Partido del Trabajo en la que pedían el recuento total de las casillas.
Tras conocerse la resolución del TEEM, simpatizantes de Morena y del PT, quienes se encontraban desde la tarde del sábado en plantón frente al Tribunal, irrumpieron en la sesión, que estaba por finalizar y con pancartas en las manos lanzaron consignas contra los cinco magistrados.
En tanto Delfina Gómez ofreció un pronunciamiento frente el Tribunal, en el cual lamentó la decisión de los integrantes del Tribunal electoral local y los acusó de “ciegos, sordos e insensibles”, y advirtió que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para inconformarse.
Anunció que en los próximos días dará a conocer nuevas acciones de resistencia civil como parte de su inconformidad, y aclaró que éstas no afectarán a los ciudadanos.