Ciencia

Habrá eclipse de sol y se podrá observar en Toluca

Este lunes 21 de agosto se registrará un eclipse solar, el cual podrá ser observado solamente de forma pacial en México, particularmente en el Estado de México, por lo que especialistas del sector salud reiteraron que hay que tener mucho cuidado y evitar observar este fenómeno mirando directamente al sol.

El eclipse podrá verse de manera total en los Estados Unidos, es el primero de este tipo que se registrará en ese país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur, en Estados Unidos no se había podido apreciar uno de manera total.

En México se podrá apreciar de manera parcial. No será hasta el 2024 que México pueda ver un eclipse total de sol, aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país.

El eclipse del 21 de agosto del 2017 producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2 minutos 41 segundos en su punto máximo, que será en el estado de Illinois, Estados Unidos. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.

En México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la República, solo que con diferentes grados de parcialidad.

En Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León se observará al 50 por ciento; En Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo el fenómeno se apreciará del 25 al 50 por ciento, de acuerdo con la zona y condiciones climáticas.

En Colima, Morelia, Guerrero y Oaxaca se observará del 5 al 25 por ciento.

Hay que recordar que es peligroso mirar directamente al sol durante un eclipse solar, para poder apreciarlo se recomienda utilizar lentes especiales.

Nunca se debe intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de esos instrumentos protegerá adecuadamente los ojos.

A pesar de que se podrá ver el eclipse con esos instrumentos, porque bloquean el espectro de luz visible, en nada ayudará a bloquear la luz no visible, que es la que causa daño a los ojos.

Para poder utilizar telescopio, cámara fotográfica o binoculares se requiere un filtro solar especial, el cual debe ser de la marca y modelo exacto de los instrumentos, pues si el filtro no encaja o si se usa incorrectamente puede haber daño permanente en los ojos.

La Universidad Autónoma del Estado de México, con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, llevará a cabo un programa de actividades en la explanada de la Biblioteca Central, que permitirán conocer, observar y saber a detalle cuáles son las características de fenómenos astronómicos como el eclipse solar que ocurrirá este lunes 21 de agosto.

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se impartirán la conferencia ¿Cómo ocurren los eclipses? y diversos talleres para conocer más sobre estos eventos astronómicos; los asistentes podrán observar el eclipse solar a través de telescopios especializados.