Alistan entrega de tratamientos a base de marihuana
El Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó que la próxima semana el gobernador Eruviel Ávila Villegas, firmará el decreto que garantizará el tratamiento ininterrumpido a pacientes mexiquenses con cáncer y epilepsia, el cual tiene un costo aproximado de 30 mil pesos por persona.
De acuerdo con información de la agencia de noticias MVT, el funcionario de la dependencia de salud señaló que el tratamiento a base de marihuana cannabis medicinal tiene una inversión de 400 mil pesos y beneficiará a los 11 primeros pacientes.
“Son cerca de 300 mil pesos, más el agente aduanal y gastos indirectos, estamos hablando más o menos que con 400 mil pesos se cubrieron estos 11 tratamientos y seguiríamos con evaluar el producto, vamos a ver los resultados para ver cómo nos va y más o menos por estos pacientes es el costo”.
Detalló que a partir de la primera aplicación, los beneficiarios notarán mejorías en cuanto a los dolores que sufran mientras que algunos en etapa terminal también gozarán de este beneficio, por lo que a pesar de que la administración está a punto de concluir, el beneficio tendrá continuidad.
“Actualmente se tienen otras seis solicitudes en espera, dos provenientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuatro más del sector privado”, adelantó.
Para ser beneficiario de alguno de estos tratamientos, las personas interesadas deben acudir a las oficinas generales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con la receta médica que avale su enfermedad, la cual será evaluada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y finalmente podría ser aprobada.