Edomex

Exigen en Toluca justicia para la doctora Jessica Sevilla Pedraza

POR Karen Aldama

En medio de una fuerte lluvia, que durante todo el día azotó a la ciudad de Toluca, familiares, amigos, compañeros de trabajo, así como personas de la sociedad civil, se realizó este jueves una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de la doctora Jessica Sevilla Pedraza de 29 años de edad, originaria del municipio de Otzolotepec y quien fue hallada muerta el pasado sábado en un paraje de Huixquilucan.

Foto Karen Aldama

Sin importar la lluvia, poco después de las 2:00 de la tarde, comenzaron a llegar a la Plaza de Los Mártires, mujeres, hombres y niños, para pedir un alto a los feminicidios en la entidad y que se detenga a los responsables del homicidio de Jessica.

Poco después de las 2:30 de la tarde, un grupo de personas originarias del municipio de Otzolotepec llegaron al centro de Toluca, encabezados por la señora Juana Pedraza, mamá de Jessica, para sumarse a la manifestación para que el gobierno esclarezca el feminicidio de la joven, quien trabajaba en el Hospital de Xonacatlán.

Foto Karen Aldama

El grupo de alrededor de 100 personas y sin importarles la lluvia, caminaron por calles  que rodean Los Portales de la Ciudad de Toluca, al grito de “Ni una más”, “Alto a los feminicidios” y “Justicia para la doctora Jessica”, para posteriormente regresar a la Plaza de Los Mártires donde un grupo doctoras del ISEM y del ISSEMyM, colocaron colocar un altar en honor a Jessica.

Foto Karen Aldama

En el lugar la señora Juana Pedraza explicó que la manifestación de este martes fue organizada por personas de la sociedad civil, quienes se encuentran indignadas por el homicidio de su hija y adelantó que en próximos días habrá más protestas para presionar al gobierno para que se haga justicia.

Juan Pedraza hizo un llamado al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al gobernador Eruviel Ávila, así como al gobernador electo Alfredo del Mazo Maza para que tomen cartas en el tema de la inseguridad y la protección a la comunidad médica del estado.

Al cuestionarla sobre lo que pide a las autoridades, dijo que justicia, agregando que “no les estoy pidiendo un favor, se los estoy exigiendo, porque es su deber, porque cuando ellos entraron, cuando ellos pidieron el voto, nos prometieron seguridad, ¿Dónde está esa seguridad?, diario, diario desaparecen mujeres, ¿cuantas mujeres mueren?.

Respecto a si ha recibido ayuda por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Boris López Quiroz, dijo que no han tenido un acercamiento con la familia, asegurando que ni enterado está de lo que sucedió con Jessica.

Juan Pedraza destacó el apoyo de Protección Civil municipal, quienes les brindaron una ambulancia que los acompañó durante el sepelio de Jessica para atender cualquier emergencia que se registrara, además de la solidaridad de amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

La madre de Jessica confirmó que el día que la joven desapareció iba acompaña por un joven, quien al parecer era pareja sentimental de su hija, pero aseguro que no ha tenido contacto con él, y pidió se le investigue, dejando claro que no es el principal sospechoso del homicidio, pero fue la última persona que la vio con vida.

Foto Karen Aldama

Respecto al joven, hasta el momento se sabe que acudió al hospital de Xonacatlán para ser atendido por una herida de bala, pero posteriormente pidió su alta voluntaria.

Finalmente la señora Juana Pedraza pidió a las autoridades ayuda para su nieto, quien dependía económicamente de Jessica y volvió a reiterar su exigencia de justicia.

Jessica Pedraza Sevilla de 29 años de edad, originaria del municipio de Otzoloetepec, fue reportada como desaparecida el pasado viernes, de acuerdo con la alerta Odisea que se activó por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se le vio por última vez en la gasolinera de San Antonio en el municipio de Xonacatlán; el día sábado fue halalda sin vida en un paraje de Huixquilucan.

De acuerdo con la Fiscalía, Jessica murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego y negó que la joven hubiera sido decapitada, aseguando que la funa de la zona carcomió parte de su rostro.