Muere hombre por derrumbe de montículo de arena, en Xonacatlán
Texto y Foto: José Ángel Gutiérrez López
**Cuando laboraba operando un camión en la Mina Paulina, tierra y arena cayeron sobre él debido al sismo
XONACATLÁN, Méx.- El colapso parcial de un montículo de arena de unos 100 metros de altura, ubicado en el centro de una mina de la delegación Mimiapan, Xonacatlán, causó la muerte de un hombre debido al golpe de arena con tierra comprimida, en accidente derivado del sismo de esta tarde.
El deceso fue reportado cerca de las 13:15 horas en la Mina Paulina de Avenida México, entre barrio Los Mesones y San Miguel Mimiapan, donde la ahora víctima se desempeñaba como operador, esta vez en un camión de carga tipo góndola.
Cuando sobrevino el sismo la parte superior del montículo colapsó diagonalmente en sus 20 metros superiores. En la parte más alta había un poste de electricidad que conectaba otros postes del centro a hacia dos costados de la mina, de acuerdo con dos testigos presenciales.
Pero en el instante que el trabajador comenzó a percibir la caída de arena y tierra sobre el camión, su opción fue huir del lugar, pero al hacerlo recibió el impacto del material comprimido, por lo que quedó inerte frente al cofre, el cual quedó destrozado por el impacto, no así el área de piloto y copiloto, que fue resguardada por el protector de cabina.
Sus compañeros acudieron a auxiliarlo, sin embargo ya era demasiado tarde por la magnitud del accidente, ya que el montículo tiene cerca de 100 metros de altura y en su base abarca un diámetro equivalente a 15 camiones de carga como el dañado.
Elementos de Seguridad Pública Municipal Xonacatlán y estatales acordonaron la mina desde su acceso con cinta perimetral de seguridad, en espera del arribo de los servicios de emergencia, que llegaron a certificar la muerte del trabajador.
El fallecido fue identificado como Fernando Díaz Villavicencio, de aproximadamente 23 años de edad y oriundo de Los Mesones.
Personal de Grupo Contadero, que encabeza José Francisco Díaz Vega, intentó impedir la labor de la prensa con amenazas para “evitar” que trascendiera la noticia, sin embargo erraron en el intento.
Al parecer Grupo Contadero, empresa de Díaz Vega, no pagará indemnización a los deudos de Fernando, pues su personal argumentó que la muerte fue por un fenómeno natural y no por accidente de trabajo, aun cuando no hay muchas medidas de seguridad en la mina, junto al relleno sanitario municipal.
El Servicio Médico Forense (Semefo) hizo el levantamiento del cadáver de Díaz Villavicencio, para practicarle la necropsia de rigor y entregarlo a sus familiares.