Xonacatlán

Piden suspender celebración del Grito de Independencia en Xona por inundaciones

POR Karen Aldama

Tras 10 días de vivir en medio de aguas negras y ante la nula respuesta y apoyo de las autoridades del municipio de Xonacatlán, esta mañana alrededor de 200 habitantes tomaron la alcaldía para exigir al presidente municipal, Carlos González les otorgue el diésel para que la bomba del paraje conocido como La Raya pueda funcionar y drenar el agua.

Los habitantes sumamente molestos le reclamaron al alcalde panista la falta de apoyo ante el grave problema de las inundaciones que se vive cada año, y le pidieron que se cancelen las celebraciones del Grito de Independencia.

Los afectados calificaron a la administración panista de mentirosa, mientras que el comisario ejidal aseguró que al alcalde le falta actitud para solucionar el problema y le pidió que se deje de “tonterías” y trabajen de manera coordinada para dar una respuesta a los afectados.

Por algunos momentos los ánimos subieron de tono y se registró una discusión entre el edil y el comisario ejidal.

Ante la presión de los enardecidos vecinos el Presidente municipal, Carlos González se comprometió a recorrer la zona y a entregarles el diésel necesario para el funcionamiento de las bombas.

Carlos Gonzales pidió a los vecinos asumir parte de la responsabilidad por las inundaciones, por tirar basura y llantas en las zanjas que dan salida al Río Lerma

a reparación de las bombas para poder drenar el agua que se encuentra al interior de sus hogares desde hace 10 días.

La presión de los vecinos, obligó al alcalde a recorrer la zona afectada y se comprometió a que en coordinación con el comisariado ejidal, quien donará un terrenos se construirá un cárcamo de rebombeo, para el cual cuenta con un millón de pesos, pero explicó que las obras iniciarán hasta que concluya la temporada de lluvias.

Carlos González aseguró que ha pedido al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) envíe brigadas para atender la salud de los afectados por las inundaciones.

Finalmente reconoció que la situación de las inundaciones en esa zona del municipio, se agravó con la construcción de la autopista, debido a que no se tomatón en cuenta las tuberías que permitirían la salida del agua que llega desde Otzolotepec y se une a la del Río Lerma.