Regresan las fotomultas al Edomex
Antes de irse Eruviel Ávila Villegas, ahora ex gobernador del Estado de México hizo de las suyas, al promulgar un acuerdo para reformar el Reglamento de Tránsito y reactivar las fotomultas.
De acuerdo con información de Proceso, el gobierno mexiquense reactivó desde el pasado martes 12 las fotomultas en la entidad, con sanciones de entre 755 y mil 132 pesos.
En la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el exgobernador Eruviel Ávila promulgó el lunes 11 un acuerdo para reformar el Reglamento de Tránsito, que ahora dispone: “Se entenderá por equipos o sistemas tecnológicos todos los dispositivos electromecánicos, fotográficos y de video que sirvan para regular, controlar y dirigir el tránsito de vehículos, así como para la captación y generación de infracciones”.
Conforme a las nuevas disposiciones, las boletas deberán contener el nombre y domicilio del propietario del vehículo, el número de la placa y la entidad donde se expidió, y actos o hechos constitutivos de la infracción.
También debe especificar el lugar, fecha y hora en que se haya cometido la falta, disposiciones legales que las sustentan, copia de la imagen del número de placa o matrícula del auto, con la confirmación de que los elementos corresponden en forma auténtica y sin alteración de ningún tipo a lo captado, y el sello o firma electrónica de la autoridad que valida la infracción.
De acuerdo con el tabulador de sanciones, los automovilistas se harán acreedores a una multa de entre 10 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –cada UMA equivale a 75.49 pesos, por lo que la sanción oscila entre los 755 y los mil 132 pesos– en los siguientes casos:
Por circular a más de 50 kilómetros por hora dentro del perímetro de los centros de población; por circular a mayor velocidad de 20 Kilómetros por hora en las zonas de centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, iglesias y demás lugares de reunión, cuando haya concurrencia de personas; por circular en las vías públicas a más velocidad de la que se determine en los señalamientos respectivos, y por no respetar el señalamiento y los límites de velocidad.
En contraste, como beneficio se ofrece que si el infractor realiza el pago de la infracción dentro de los 15 días hábiles siguientes obtendrá un descuento del 50%.
Según el artículo 125 quáter, ahora “las infracciones a este reglamento captadas por equipos o sistemas tecnológicos deberán ser notificadas al propietario del vehículo, quien será en todo caso responsable solidario para efectos del cobro de la infracción”.
También dispone que “en caso de notificaciones por correo certificado, cuando no sea posible notificar al propietario del vehículo en el domicilio señalado, se realizará una segunda visita por parte del servicio de correspondencia; no obstante lo anterior, si no es posible recabarse la firma del destinatario, se atenderá la diligencia con quien en su nombre lo reciba. o si estos no se encuentran en el domicilio, se levantará constancia de ello”.
Para los vehículos registrados en otra entidad federativa, según coordinación fiscal, las infracciones podrán ser impuestas a disposición y aplicación de la entidad federativa correspondiente.
Si un vehículo matriculado fuera de la entidad tiene adeudos por infracciones al reglamento, el agente de tránsito que lo detecte podrá retener la tarjeta de circulación, la licencia del conductor o la placa como medida para garantizar el pago de las multas cuando no sea posible realizarlo de inmediato.
En la entidad, las fotomultas operan desde septiembre de 2015 como parte del programa “Límite seguro”, a partir de un convenio signado con la empresa Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento S.A de C.V (PISA) el 15 de septiembre de 2014.
El documento establece que 50% de la recaudación será para la empresa encargada de colocar 63 arcos detectores de velocidad en las vías rápidas de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, San Felipe del Progreso, Valle de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Atlacomulco, Metepec, Texcoco, Atizapán y Nicolás Romero.