Xonacatlán

Xonacatlán invita a cambiar cultivos y sembrar hortalizas

POR José Ángel Gutiérrez López

OTZOLOTEPEC, Méx.- En el marco de la 2ª Reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán y la internacional semillera Harris Morán sugirieron cambios de cultivo e invitaron a otzolotepenses a sembrar hortalizas de mayor demanda en la región.

Rodolfo Florentino Alvarado Medina, integrante de la unión, destacó que los productos más comercializados en la zona Xonacatlán son betabel, espinaca, brócoli, pepino, col, lechuga, apio, así como chiles en sus variedades serrano, manzano y camino real.

Durante su exposición del tema “Hortalizas y Variedades más Cultivadas en la Zona”, Alvarado resaltó que Xonacatlán se proyecta a nivel nacional, debido a su calidad de producción, de ahí su conocimiento de causa para compartirlo con los municipios aledaños.

Ante funcionarios y productores de Otzolotepec, además de personal local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alvarado respondió inquietudes de quienes aspiran a producir hortalizas bajo técnicas reconocidas.

Como miembro de la unión consolidada como Asociación Local de Productores Rurales (ALPR), el también agrónomo dijo que es importante consolidar una asociación, porque se necesita un grupo sólido para alcanzar un mercado.

Para el ponente resulta interesante “pelear un lugar con las autoridades municipales”, porque los productores de Xonacatlán lo tienen tras gestionarlo ante sus funcionarios, de ahí la sugerencia de hacer lo propio con los productores del municipio vecino, que ya tienen un mercado orgánico los días miércoles.

“Por eso es trascendente cultivar las especies de hortalizas que tienen más rentabilidad en la zona, nosotros como unión no podemos contarles cosas que no hemos hecho. Quien se mete a este negocio debe tener conocimiento e interés, y no sólo sembrar por sembrar”, enfatizó.

Los aspectos como tiempo de cultivo, así como aplicación de compostas naturales y el desplazamiento de las hortalizas en el mercado fueron otra parte de la temática abordada.

Édgar Valdez Santana, de la empresa Harris Morán, cuyas semillas producen chiles camino real y tomates saladette y CID en Xonacatlán, estuvo presente en la reunión, también por invitación de Jorge Rodríguez Regino, coordinador de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Valdez comparó la producción del maíz y sugirió cambios de cultivo para generar ingresos. Mostró ventajas de cultivar tomates en diversas variedades y en espacios reducidos, por lo que fue abordado por productores para conocer sobre la adquisición y manejo de la semilla internacionalmente reconocida.