Habrá Buen Fin del del 17 al 20 de noviembre
Autoridades federales y representantes del sector privado anunciaron la séptima edición del programa de descuentos Buen Fin, a realizarse del 17 al 20 de noviembre próximo, con el propósito de contribuir a la reactivación de la actividad económica del país.
El anuncio fue realizado de forma conjunta por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Por el sector privado participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, entre otros.
El encargado de las finanzas públicas dijo que en esta séptima edición del Buen Fin de estima obtener más 100 mil millones de pesos, recursos que en mucho abonarán reactivación económica del país, en particular a las zonas y regiones afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Meade Kuribreña recordó que el Buen Fin comenzó en 2011 como un experimento de política pública, y ha dado buenos resultados al premiar la formalidad de las personas físicas a través de la Lotería Fiscal, que este año contará con una bolsa de 500 millones de pesos.
Indicó que podrán participar en este sorteo, realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas que realicen compras desde 250 pesos hasta por 10 mil pesos durante los cuatro días del programa, por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito, así como por Internet), y a los ganadores se les reintegrará el monto de su compra.
“Con el Buen Fin queremos motivar, sí el consumo, pero también la formalidad, y queremos recompensar a quienes en la formalidad transaccionan”, subrayó, al apuntar la reciente incorporación a este programa de descuentos de sectores como el comercio electrónico y el turismo.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el Buen Fin es una gran idea que suma voluntades del sector privado, con el apoyo del sector público para materializar no solo anuncios de ofertas, sino detectar espacios de la economía que permitan aprovechar esas oportunidades.
Mencionó que por segundo año consecutivo se incorpora al Buen Fin el sector turismo, y también participan asociaciones dedicadas al comercio electrónico, pues ya 60 por ciento de las transacciones se realizan por medios electrónicos para poder participar en la lotería fiscal.
Destacó que el impulso que da el comercio electrónico, ha permitido que las ventas del Buen Fin logren un crecimiento promedio anual de más de 11 por ciento en las recientes emisiones, como se espera para este año respecto a los 89 mil millones de pesos logrados en 2017.
Anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Rogelio Cerda, garantizará que las ofertas que se den en el Buen Fin realmente sean efectivas, al realizar una comparación de precios previos y los que se presenten durante los días de este programa.
Además, será el organismo encargado de procesar las quedas que se presenten durante los cuatro días de vigencia, y resaltó que en los años previos estas quejas han sido muy pocas con el volumen de transacciones realizadas.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que a diferencia del año pasado cuando participaron 96 empresas del sector, en esta ocasión se tienen registrados 660 proveedores del sector turismo
Detalló también que para el periodo de este “Buen Fin” se podrá acceder a 2015 ofertas exclusivas que facilitarán a los mexicanos viajar a diferentes destinos.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, recordó que en la pasada edición del “Buen Fin”, se reportaron ventas por más de 89 mil millones de pesos.
Asimismo indicó que en esta séptima edición, “se pondrá especial énfasis en apoyar a los pequeños comercios para ayudarles a compensar los efectos delas tragedias que hemos pasado”, como los sismos y los huracanes.
El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, comentó que esta edición del Buen Fin se realiza en condiciones especiales y diferentes a las pasadas, pues los sismos de septiembre pasado representaron una contingencia que impactó negativamente a millones de mexicanos.
Solana Sentíes informó que el año pasado participaron 50 mil 300 comercios y empresas en el Buen Fin con ventas por 89 mil millones de pesos.