Edomex

Sismo del 19 de septiembre dañó entre 15 y 20 templos católicos

Monseñor Guillermo Fernández Orozco, vicario de la diócesis de Toluca informó que el sismo del 19 de septiembre entre 15 y 20 templos católicos resultaron con daños severos, y por lo mismo hay al menos cuatro iglesias que podrían demolerse en su totalidad, aseguró que sólo están en espera del dictamen de Protección Civil o el INAH.

De acuerdo con información de El Sol de Toluca, la autoridad eclesiástica dio a conocer que entre 15 y 20 iglesias pertenecientes a la diócesis local fueron dañadas por el sismo, y los más afectados fueron los templos ubicados en la zona de Tenango del Valle hacia Tenancingo.

Informó que los templos dañados son San Pedro Zictepec, San Francisco Tepexoxuca, San Francisco Putla, la parroquia de Tenango del Valle, El Calvario de Calimaya y parte del templo de este lugar, San Pedro Atlapulco, San Miguel Almaya, San Jerónimo Acazulco, San Miguel Ameyalco, Santiago Analco, San Francisco Xochicuautla y la parroquia de Metepec, entre otros.

Señaló que ya se entregó la lista a las autoridades respectivas, es decir a Protección Civil y el INAH en caso de estar involucrados, “nosotros tuvimos esos templos dañados, pero en el caso de la diócesis de Tenancingo, hay más, sobre todo aquellos ubicados en Ocuilan y Tenancingo”, destacó.

Derivado de estos daños, monseñor Fernández Orozco informó que podrían derribarse por completo tres o cuatro templos, “los que están en esta condición son San Francisco Tepexoxuca, San Francisco Putla, Coatepec de las Bateas y San Miguel Ameyalco”, añadió.

Aclaró que la determinación será tomada una vez que las autoridades mediante un dictamen así lo refieran, “en muchos lugares la gente ya quiere trabajar pero no hay recursos materiales y lo más importante, falta el estudio e intervención del INAH, pues muchos son templos antiguos”, estableció.

Asimismo informó que hasta el momento en estos lugares no se han suspendido los servicios religiosos, toda vez que en la mayoría de casos las autoridades municipales han puesto carpas para celebrar las ceremonias religiosas.