Xonacatlán

Taxistas y pobladores capturan a dos ladrones, en Xonacatlán

**Amenazaron a una mujer con el engaño de los dólares cambiados, pero ella no se amedrentó y pidió ayuda; dos se dieron a la fuga

POR José Ángel Gutiérrez López

Fotos. Redes sociales

XONACATLÁN, Méx.- En el momento que intentaban despojar de dinero a una mujer mediante un engaño de “cambio de dólares”, dos presuntos ladrones y defraudadores fueron retenidos por pobladores y taxistas, quienes los entregaron a la policía municipal de Xonacatlán.

Los hechos se registraron ayer jueves por la tarde en la esquina de Ricardo Flores Magón y Gustavo A. Vicencio, luego que la víctima, una mujer de unos 45 años de edad, se dirigía a depositar dinero a la sucursal Bancomer ubicada en avenida Independencia, a una cuadra de ese lugar.

La víctima fue abordada por una mujer y un hombre de capacidades especiales, quienes usaron el truco de preguntar por una tienda, aunque todo era parte del engaño para robarle el dinero que lleva consigo, más allá de saber que contaba con efectivo por una razón no detallada.

Los presuntos infractores solicitaron a la víctima acompañarlos a su camioneta, una Dodge tipo Grand Caravan color verde con placas de circulación MMB6147 del Estado de México, con la petición de ayudarles a cambiar unos dólares, que al final resultarían falsos.

Dos hombres más se acercaron al lugar y trataron de despojar a la usuaria de su bolso, mediante algunos golpes en las piernas, a base de amenazas “si pedía ayuda o hacía algo sospechoso”, ya que no aceptaba el ofrecimiento por sospechar de algún tipo de fraude.

Pero la mujer no se amedrentó y pidió ayuda a quienes transitaban por el lugar, de ahí que, ante los gritos de auxilio, habitantes y taxistas del sitio La Montaña del Tigre acudieron al llamado y lograron retener a los presuntos infractores en Flores Magón y Vicencio.

Cuando los cuatro sujetos se vieron literalmente acorralados, dos de ellos emprendieron la huida, mientras que la mujer y el hombre con discapacidad trataron de hacer lo propio a bordo de la camioneta, sin embargo fueron retenidos por taxistas y pobladores en medio de discusiones.

Los presuntos ladrones, según de logró conocer, forman parte de una banda dedicada a enganchar a clientes de Compartamos Banco.

Elementos de Seguridad Pública Municipal llegaron más tarde a la esquina referida, donde les fueron entregados los detenidos, identificados como Óscar “N”, de 33 años de edad, de Ecatepec, y Teresa “N”, de 40, de Toluca.

Óscar y Teresa, junto con la camioneta y los “dólares” fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público en San Antonio, Xonacatlán, donde quedaron a disposición del agente en turno para rendir su declaración y responder por las acusaciones.