Xonacatlán

Celebran en Xonacatlán el Día por la Eliminación de la Violencia

**Marchan mujeres por el municipio, donde Derechos Humanos les dictó la ponencia “Derecho a la Igualdad y Trato Digno”

Texto y fotografías: José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Animosas participantes de Xonacatlán celebraron este viernes el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una marcha por el municipio, así como el exhorto al empoderamiento para salir adelante ante este fenómeno social.

Esta jornada comenzó con un marcha en las instalaciones del DIF Municipal en avenida Gustavo A. Vicencio, así como paso por calle Independencia, con llegada a la plancha principal, donde una ceremonia dio secuencia a las actividades.

Autoridades del municipio se presentaron ante decenas de mujeres, en compañía de Ana Karen Vargas Esquivel, capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), quien dictó la ponencia “Derecho a la Igualdad y Trato Digno”.

En la conferencia, las xonacatlenses recibieron información sobre las instituciones existentes en materia de protección a la mujer, así como de otras instancias que también procuran por sus derechos y por ayudarlas en casos de violencia en el círculo social.

“Marcamos los días y la trayectoria que lleva la mujer en la vida diaria para concientizar de la eliminación de la violencia a municipios, estado y a todas partes, (para) que ellas recapaciten en algún momento y digan ‘ya basta’”, expuso Marisol Aristeo Moreno, coordinadora municipal del Programa de Salud Mental.

Expuso que la respuesta de las mujeres resultó favorable, con el alcance hacia muchos sectores, sobre todo de damitas de 19 a 60 años de edad.

“En muchas ocasiones a ellas no las toman en cuenta, sobre todo no saben qué instituciones importantes estamos al frente y apoyamos a las mujeres; ellas no están solas, de verdad, solamente falta que se les lleve la información”, indicó la coordinadora.

Sin embargo, aceptó que en el municipio existen casos de violencia contra la mujer, de ahí que estas jornadas son importantes para colaborar en la dignificación del papel de la mujer para erradicar ese fenómeno.