Chofer mata a ciclista y lo retienen pasajeros, en Xonacatlán
**El deceso ocurrió en la Amomolulco-lxtlahuaca, donde un hombre fue arrastrado 10 metros por un Cuatro Caminos
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Un hombre en bicicleta murió de manera trágica, al ser arrollado y arrastrado unos 10 metros por un autobús, en la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, cerca de la vía Toluca-Naucalpan, donde el chofer de la pesada unidad fue asegurado por los propios pasajeros.
El deceso se registró cerca de las 14:20 horas de este martes a unos 200 metros de la Toluca-Naucalpan, con una gran movilización de usuarios y de la policía.
Elementos de la policía municipal de Xonacatlán recibieron reporte de un accidente ocurrido en el “Crucero”, en el descenso sur del puente vehicular, donde el área fue acordonada en tanto llegó el personal de emergencias.
Paramédicos de Protección Civil municipal llegaron a atender al hombre, sin embargo solamente certificaron su deceso, debido a múltiples fracturas.
Fue atendida una mujer que viajaba como pasajera en el Cuatro Caminos ruta Temoaya-Xonacatlán-Naucalpan —hoy Flecha Roja—, pero no por lesiones, sino por crisis nerviosa. Ella estaría en calidad de testigo, pero luego desistió de cooperar con la justicia.
De acuerdo a testigos, el chofer de la unidad, quien venía distraído con una mujer, impactó al hombre cuando este retornaba de sur a norte en el descenso del puente vehicular, a unos 200 metros de la Toluca-Naucalpan, donde fue impactado por el autobús.
El operador no detuvo la marcha y arrastró al hombre bajo la unidad hasta liberarlo en condición inerte tras unos 10 metros, en tanto la bicicleta quedó atorada en el eje delantero hasta llegar al entronque de la federal, donde se detuvo el camión con placas de circulación 5974-IV-6.y número económico 3101.
Usuarios de ese transporte descendieron de la unidad y un grupo retuvo al chofer hasta entregarlo a la policía, que a su vez lo presentó ante el agente del Ministerio Público.
El hombre fallecido fue identificado por sus propios familiares como Héctor Castro, de 57 años de edad, residente en la colonia Álvaro Obregón del municipio de Lerma, cerca de donde se trasladaba a menudo para vender baterías de carro.
Tras varias horas de espera, como acostumbra el MP de Xonacatlán, el personal acudió el sitio a recabar evidencias, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) hizo lo propio con el levantamiento del cuerpo para la necropsia de rigor y posterior entrega a su familia.