Incendio moviliza a bomberos y policías, en Xonacatlán
**La fuga de un cilindro de gas originó el siniestro, al que llegaron cuerpos de socorro de Xona, Lerma y Temoaya; no hubo lesionados
Texto y fotografías: José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Consumida por las llamas pero sin saldo de personas lesionadas ni víctimas mortales, una vivienda se incendió en céntricas avenidas del municipio de Xonacatlán, donde el incidente generó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia.
El incendio se registró hoy cerca de las 13:30 horas en una humilde morada de muros de adobe, con techo de madera, así como láminas de asbesto y tejas, en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Vicente Guerrero de la cabecera municipal.
La alerta de fuego derivó de un llamado ciudadano al 911, con estafeta a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes se dirigieron para abanderar el sitio mientras arribaban bomberos de Lerma y Temoaya, así como elementos de Protección Civil Xonacatlán.
Previamente los vecinos se organizaron con cubetas y mangueras para ayudar a disipar las llamas, y otros moradores de una casa contigua aprovecharon la altura superior para lanzar líquido desde la azotea.
Arribaron elementos policiacos y una ambulancia de Protección Municipal cuyo personal se unió a los municipales en las labores.
De acuerdo con PC municipal el fuego se originó por una fuga en uno de dos cilindros de gas ubicados en el interior de la vivienda, donde una chispa llegó al hidrocarburo para detonar en las llamas.
Uno de los tanques no cerraba bien su válvula, por ello siguió liberando gas hasta detonar en llamas, aunque a la postre fue controlado y los cilindros fueron retirados hacia la calle Carranza, donde habúia decenas de curiosos presenciando el incidente.
Los moradores de la casa perdieron muebles, ropa y diversos materiales almacenados, aunque no quedó en desamparo, porque tiene otra vivienda cerca de la siniestrada, por ello se trasladó ahí para seguir el itinerario de vida.
Arribaron bomberos de los municipios de Lerma y de Temoaya, con el fin apoyar en las labores.
El personal removió los escombros y reabrió la circulación en la vía, ya con cierta tranquilidad, sobre todo porque no había personas al interior de la casa cuando ocurrió el incendio, de ahí que la jornada culminó con saldo blanco y sólo daños materiales.