México

Salario mínimo subirá a 88.36 pesos a partir de diciembre

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.36 pesos diarios.

La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Además existe el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100 por ciento de línea de bienestar.

Este incremento de 8.32 pesos es un avance limitado y de medio camino, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La organización señaló que elevarlo a 95.24 pesos hubiera sido significativo, ya que se hubiera cumplido el objetivo de empatar el salario mínimo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el salario mínimo cubrirá 92.76% del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, detalló el organismo empresarial por medio de un comunicado.

Por ello, pidió un mayor incremento, a fin de que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos.

El incremento acordado por la Conasami, al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto, compuesto por 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), así como por un incremento porcentual de 3.9% aplicable a la totalidad de los salarios mínimos, apuntó la Coparmex.

El mes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que veía la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un espacio para mejorar las condiciones laborales en el país, pues no quiere que éste sea competitivo por tener bajos salarios.

A su vez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que el capítulo laboral del Tratado es complejo y que el objetivo en Estados Unidos es que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país asociado al pago de menores salarios.

Con información de Reuters