Toluca

Exigen justicia para Esthefanie Morales

Este martes las calles del centro de Toluca fueron tomadas por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales así como amigos y familiares de Rosalinda Esthefanie Morales García, joven que desapareció tras abordar un taxi en Metepec y fue hallada muerta en Acambay, para exigir al gobierno esclarezca el asesinato y ponga un freno a los feminicidio.

La cita fue a las 13:00 horas en La Plaza de Los Mártires de la ciudad de Toluca, frente a Palacio de Gobierno, donde cerraron la calle de Lerdo para avanzar hasta Juárez y posteriormente tomar Morelos para llegar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante la marcha los participantes portaban carteles en los que condenaban la ola de feminicidios que se han registrado en el estado, así como la violencia de género que afecta a miles de mujeres, que ha convertido a la entidad en un lugar peligroso para ser mujer.

Las mujeres participantes exigían su derecho a caminar libremente por las calles sin importar la hora, ni como van vestidas, así como de poder estar tranquilas al hacer uso del transporte público.

Angélica Téllez Rojas, presidenta del Observatorio Ciudadano de Género exigió a las autoridades del Estado de México que el caso de Fanny sea investigado como feminicidio y no como homicidio, a la vez que urge mayor seguridad en el transporte público.

Finalmente la mamá de Fanny lamentó, vía telefónica no poder estar presente en la marcha, pero agradeció el apoyo  y dijo que está tratando de asimilar lo sucedido,  sobre todo por su nieto, un bebé de 6 meses que se ha quedado sin su mamá.