La policía de Otzolotepec “cumple”, pero el MP arruina sus arrestos
**Agripino Hernández, jefe policial, señala que los presuntos asaltantes no escapan, sino que son asegurados y luego liberados a falta de denuncia
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez
OTZOLOTEPEC, Méx.- El comisario de Seguridad Pública municipal, Agripino Hernández Téllez, indicó que la policía de Otzolotepec cumple su función de asegurar a los presuntos asaltantes de reciente aparición, aunque reviró que el Ministerio Público los libera por falta de denuncia.
Debido a la ola de asaltos con arma de fuego perpetrados en Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, rechazó que escapen los infractores.
“Son los mismos que hemos agarrado y puesto a disposición, que no se ha concretado porque los perjudicados no denuncian. Si no hay denuncia, los suelta el Ministerio Público, (pero) por parte de nosotros el trabajo está hecho”, atajó el jefe de la policía municipal.
El mando policial señaló que los robos son autoría de diferentes sujetos, aún cuando pobladores señalan como autores a ocupantes de autos Jetta gris o arena, sin placas de circulación. En torno a ello le citan coches distintos, por ello no hay un auto debidamente identificado.
Hernández Téllez sugiere a los ciudadanos tener cultura de la denuncia, sobre todo porque si empiezan a hacerlo, en Otzolotepec se sabrá de asaltos u otros ilícitos a combatir por parte de los elementos de seguridad.
En cuanto al sonado atraco al expendio “La Vinata” en calle Benito Juárez, Hernández expuso que los infractores fueron señalados por los afectados.
Uno de dos sujetos escapó de la justicia entre los terrenos de cultivo de la zona, mientras que el otro fue perseguido, asegurado y puesto a disposición, aunque el dueño de la vinatería desistió de denunciarlo y el MP lo dejó libre.
El jefe de la policía otzolotepense añadió que proseguirán operativos encargados por el edil Boris López, en busca de brindar seguridad a la ciudadanía, pero sin dejar de lado los intermunicipales con Jiquipilco, Temoaya, Lerma, San Mateo Atenco y Xonacatlán.
Los asaltos a mano armada se registraron el 4 de noviembre en la citada vinatería; el día 14 en un consultorio médico de avenida Las Granjas y un Oxxo en colonia Guadalupe; y el 29 robos a transeúnte en monumento a Cuauhtémoc, barrio Dos Caminos y Panteón en Tetitla.
A manera de resaltar la labor policial recordó las puestas a disposición del 7 y 13 de enero de este 2017, que acabaron en encarcelamiento gracias a sendas denuncias, tras el asalto a un camión de la empresa Yakult, así como a un compañero policía, quien recuperó 50 mil pesos que le habían robado.