Xonacatlán

Presentan en Xonacatlán el proyecto Independencia y advierten sobre traer granaderos

**Carlos González y directores explican pros del arco de acceso y otros trabajos, entre muestras de apoyo y reclamos al alcalde, quien acusó obstrucciones al progreso.

Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Carlos González González, alcalde de Xonacatlán, presentó el proyecto Calle Independencia, cuyo próximo arco de acceso y temas de seguridad, ambulantaje y más, prosiguieron la controversia entre habitantes, ya que algunos están en contra y otros a favor de los trabajos.

El edil, quien anticipó la presencia de granaderos en calle Independencia si los locatarios no ayudan a limpiarla de ambulantes, señaló que hay personas obstruyendo el progreso del pueblo, tras la reunión con locatarios y vecinos de Independencia, así como pobladores de otras vías y cuya voz “no es la misma”.

Ayer en la tarde-noche, el edil y directores se reunieron en el auditorio municipal, donde presentaron el proyecto Calle Independencia. Surgieron nuevamente reclamos, entre ellos, la instauración de una universidad, soluciones al conflicto del transporte y orden en el ambulantaje.

Jorge Jiménez, director de Obras Públicas presentó un videomontaje del arco, cuyos 10 metros de longitud se enclavarían en la vía de 12 metros –entre arroyo, banquetas y guarniciones–, con 5.30 metros de altura en los extremos, así como 10.5 en la parte central, con un reloj conmemorativo y decoración en cantera.

Uno de los vecinos reprochó que no hay sustento técnico del arco, aunque no se opuso a su construcción, sino pidió enfocar recursos en los temas mencionados.

David Moreno Morales, director de Desarrollo Urbano indicó que parte de la población aprecia puntos desfavorables sobre el arco en Xonacatlán, donde hay un “cáncer” de más de 50 años, no así culpa de la actual administración.

Algunos ciudadanos pidieron mejoras en salud, seguridad y lo mencionado. Unos manifestaron su apoyo al edil, otros mostraron desacuerdo y unos más propusieron ideas sobre cómo mejorar la imagen del municipio, aunque esto último se aterrizará en un plebiscito por definir.

La charla se tornó acalorada en instantes, cuando vecinos cuestionaron la labor del alcalde, quien luego explicó los pros del proyecto Independencia.

“Si el pueblo no quiere no seré necio sobre el arco. Si bien estas obras no son necesarias, la imagen de un pueblo no se puede postergar”, señaló González.

El alcalde añadió que la universidad es una prioridad en Xonacatlán, aunque el municipio no tiene la capacidad y la facultad para activarla, por ello pidió realismo en el asunto y solicitar el recinto educativo al gobierno del Estado de México.

A falta de puntos de acuerdo al final de la reunión, Carlos González exhortó a los locatarios de Independencia a ayudar a limpiar la vía de ambulantes, porque de lo contrario estará aquí en ocho días el cuerpo de granaderos para desalojarlos.

Al final, en breves palabras para este medio el edil dijo que no todos los locatarios de Independencia se oponen al arco, pero sí dos personas en especial, de apellidos Bezares y Carbajal, a quienes acusó de obstruir el desarrollo del municipio desde hace varios años.