Un hombre pierde una pierna en el relleno sanitario de Xonacatlán
**El trabajador, oriundo de Otzolotepec, activó por accidente el gato hidráulico de la compresión, sin liberar su extremidad derecha
Por José Ángel Gutiérrez López
Foto: Especial
XONACATLÁN, Méx.- Una jornada tranquila y cotidiana culminó con sufrimiento y dolor para un trabajador del servicio de limpia del municipio de Otzolotepec, luego de perder una pierna, tras llevar a cabo labores de descarga de derechos en el relleno sanitario de Xonacatlán.
El accidente se reportó este martes a las 13:30 horas, tras un llamado de auxilio a los cuerpos de seguridad del municipio xonacatlense.
La alerta consistió en una emergencia ocurrida en el basurero ubicado en calle Mesones, límite del barrio del mismo nombre, esquina con Carretera de Acceso a la delegación San Miguel Mimiapan, lugar donde se encuentra el relleno.
Paramédicos de Protección Civil Xonacatlán llegaron al sitio para atender a la persona lesionada en el interior del relleno, propiedad de la empresa Grupo Contadero, cuyos propietarios y personal intentan reprimir la labor de los medios de comunicación.
Personal de PC brindó los primeros auxilios al trabajador, mediante la aplicación de torniquete y suero, para después colocarlo en una camilla rígida, con el fin de evitar más daños en su humanidad.
El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) también arribó al lugar para reforzar las labores de ayuda.
La víctima presentaba irreparables heridas por machacamiento, a partir del muslo y hasta la parte baja de la pierna derecha.
De acuerdo con informes, el trabajador realizaba labores de descarga en el contenedor del camión, donde activó por accidente un control del gato hidráulico que agiliza la compresión de la basura, y en el movimiento no logró quitar su pierna del trayecto del mecanismo.
Fue entonces aumentó la presión, sin dar tiempo al hombre de liberar su pierna, de ahí que sucedió el desenlace con momentos de dolor y pánico.
El hombre fue identificado como Eusebio Jacinto Pineda, de 60 años de edad, del poblado de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, quien fue trasladado por Protección Civil Otzolotepec al hospital del ISSEMyM en Toluca, donde se ratificó que perderá la pierna derecha, aunque recibirá atención especializada.