Sin Categoria

Vigente en Toluca operativo para salvaguardar integridad de personas en situación de calle

Con el propósito de brindar cobijo a las personas en situación de calle y con ello salvaguardar su vida e integridad física, la administración municipal de Toluca puso en operación el pasado 6 de diciembre el Operativo Saturno, que contempla recorridos de las 21:00 a las 1:30 horas por diversas zonas del municipio y la habilitación de un albergue en las instalaciones del Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”.

El trabajo coordinado del Sistema Municipal DIF, las direcciones de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, el Instituto de Cultura Física y Deporte y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se mantendrá vigente hasta el próximo 28 de febrero.

De acuerdo con las autoridades locales, elementos de Protección Civil y Bomberos invitan durante los recorridos a personas que se encuentran sin hogar a pasar en la noche en las instalaciones deportivas, donde se les ofrece cobijo, bebidas calientes y alimento de 20:00 a 7:00 horas.  Existen casos en que la invitación es rechazada por quienes viven en las calles y es entonces que se procede a entregarles una cobija para mitigar el frío de la temporada invernal.

Resultado de los recorridos instrumentados por el gobierno de la capital, se ha detectado la presencia de este tipo de personas en los bajo puentes de Paseo Tollocan, el Jardín Ignacio Zaragoza y el Parque Cuauhtémoc Alameda Central, principalmente.

Desde el inicio del Operativo Saturno se reciben en el albergue en promedio entre cinco y siete personas por noche, que en su mayoría van de paso y no tienen donde pernoctar.

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil detalló que son las delegaciones de Cacalomacán, Capultitlán, Santiago Tlacotepec y la subdelegación El Refugio, San Felipe Tlalmimilolpan y San Juan Tilapa, las zonas vulnerables a las bajas temperaturas debido a su cercanía con el Nevado de Toluca.

Las autoridades de la capital ponen a disposición de la población las líneas telefónicas 2 17 88 58, 2 17 83 23 y 911, para reportar a personas en situación de calle o cualquier emergencia durante la presente temporada.