Edomex

Vigila Profeco precios de la canasta básica

INFORMACIÓN DE MVT

La Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Valle de Toluca, estará pendiente en los posibles aumentos en la canasta básica, a través de un operativo permanente en el que los verificadores visitaran tortillerías, mercados, centros comerciales y abarrotes para revisar que los precios no rebasen límites que marca el mercado.

Durante la presentación de Higinio Martínez Castillo como nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Toluca, Humberto Lepe Lepe, director general de Delegaciones, sostuvo que este operativo será de manera constante y reiteró que la dependencia federal no establece precios, ya que su labor solo es buscar la equidad en los mismos.

“Lo que estamos vigilando es que no haya aumentos desmedidos, la PROFECO no fija precios, la PROFECO solamente busca la equidad en las relaciones comerciales de compra y venta de productores y consumidores, pero sí estamos vigilando los precios que fija el mercado”, argumentó.

Refirió que hubo declaraciones de líderes de algunas organizaciones de la masa y la tortilla sobre su interés por aumentar el precio de ese alimento al verse afectados por el incremento económico en otros insumos que utilizan para su elaboración, cuestión que –dijo- buscarán que el precio sea proporcional al aumento de dichos elementos.

Puntualizó que no han recibido ninguna denuncia donde los precios incrementaran de manera desmedida y que aunque el incremento en la tortilla se diera, los comerciantes deberán comprobar con factura que el resto de sus insumos han incrementado también.

“El vendedor tendrá que probar con factura del proveedor de sus insumos que el precio se los han aumentado, por ahora no se han disparado, fluctúan conforme el mercado, el mercado es el que fija los precios, están liberados los precios, pero el mercado se ha mantenido en general, no traemos una denuncia concreta en donde se haya disparado demasiado el precio de algún productos de la canasta básica”, precisó.

En esta misma presentación designaron a Orlando Moreno Martínez como delegado de PROFECO en Tlalnepantla, y Jorge Hernández Hernández, como delegado en Nezahualcóyotl.