En Xonacatlán emergen siete “gallos” para la contienda electoral
Por José Ángel Gutiérrez López
Fotos: JAGL y especiales
**García y Gutiérrez van tras otro intento; Herrera va por el PRD, Trujillo por Vía y Estrada por el Verde
XONACATLÁN, Méx.- La lucha por la presidencia municipal de Xonacatlán comenzó una etapa crucial, después que siete partidos definieron nombres de sus aspirantes, entre los que destacan Michelle García y Serafín Gutiérrez en busca de otro intento por la gubernatura.
García Berne, tercera en las preferencias en los pasados comicios, será nuevamente la abanderada del Partido Revolucionario Institucional.
Esta candidata, quien fue directora del DIF municipal de Otzolotepec, llega a estas instancias tras una serie de pugnas internas en su partido, cuyo comité municipal tiró la inicial “designación” de Nancy Robles Ancira, aparentemente por no gozar de la simpatía de los militantes.
En busca de otro mandato, Serafín Gutiérrez Morales se mantuvo por Movimiento Ciudadano (MC), inclusive desde el 28 de octubre pasado, cuando rindió protesta en presencia del líder nacional, Dante Delgado, así como del coordinador estatal, Jacobo Cheja Alfaro.
Gutiérrez fue alcalde de Xonacatlán en la administración 2007-2009 por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque repitió aspiraciones para el trienio 2016-2018 con inicio perredista y desenlace con la camiseta naranja.
Mizraim Herrera Ruiz, un hombre muy conocido en el municipio, iniciará la puja electoral con el partido del sol azteca, después de innumerables versiones que inicialmente lo situaron como abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Partidos como el Verde Ecologista y Vía Radical estarán en la contienda de julio próximo mediante Emmanuel Estrada y Tomás Trujillo, de manera respectiva.
En el Partido Acción Nacional (PAN) no hay nombres, salvo la incógnita de conocer si el alcalde en turno, Carlos González González, buscará la reelección, sobre todo porque no se confirma la información, de igual forma que en las filas de Morena.
Eduardo Bernal Barón y Abraham Díaz Silva se perfilan en busca de la silla grande de Xonacatlán como candidatos independientes.
Díaz reunió mil 404 firmas y Bernal mil 770 de las mil 193 establecidas, ya sólo con la validación pendiente en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que hará efectivo su registro para quedar plasmados en la boletas rumbo a los comicios del 1º de julio.
.