Las escuelas Normales en México
POR Gali-Leo / Foto Especial
Las Escuelas Normales por más de cien años han sido las responsables de la formación de docentes para la educación preescolar, primaria, secundarias y otras como la educación bilingüe. Indígena y para la atención de niños y niñas con necesidades especiales.
El día 8 de febrero el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó el libro La Educación Normal en México. Elementos para su análisis; la coautora del estudio Verónica Medrano Camacho, Subdirectora de la Dirección General de Integración y Análisis de Información del INEE comentó que el propósito del estudio es “…ofrecer información que permite conocer y analizar, de mejor manera, a las instituciones que históricamente han sido las encargadas de la formación inicial de los docentes de educación básica del país”.
He aquí algunos datos importantes que aporta el estudio:
El año de 1984 es un punto de inflexión, cuando por Decreto la Educación Normal adquiere el rango de Educación Superior, con la obligación de realizar tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura; a partir de entonces los normalistas egresan como Licenciados en Educación. En ese tránsito, se creó a nivel nacional el Bachillerato Pedagógico, que se ofertaba en las propias escuelas normales y era el antecedente indispensable para la licenciatura. Posteriormente el requisito del bachillerato se abrió a otros no especializados en pedagogía, con un plan de estudios de cuatro años, como está hasta la fecha.
Antes, por la década de los años 20´del siglo pasado, se formaban profesores una vez que egresaban de la escuela primaria, ingresando a las escuelas normales rurales, realizando estudio durante 6 años; años posteriores, el requisito académico previo a la formación docente fue la secundaria y tres años de estudios especializados para obtener el título de Profesor de Educación Preescolar o Primaria e ingresar a la Escuela Normal Superior, cuatro años para obtener el grado de Licenciatura. ¡Siete años de formación!
En otros momentos hubo planes de estudio de cuatro y hasta cinco años de duración, donde se incluían materias correspondientes al bachillerato universitario, lo que originó que los egresados de las escuelas normales pudieran entrar a las universidades y cursar carreras diferentes a la docencia, en el área de las ciencias sociales.
Para el año de 1994, el estudio presentado indica las siguientes críticas al sistema de formación de docentes en su rango de Instituciones de Educación Superior.
Falta de discusión con otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras, se conformó una tradición endogámica que se institucionalizó en forma de rutinas y procedimientos que rechazan por principio cualquier propuesta […] para cambiar.
Deficiente desarrollo académico de sus plantillas de profesores, necesario para las tareas de investigación, difusión, promoción de la cultura y administración escolar”
Insuficiente presupuesto y deterioro de la infraestructura física educativa. Estructura organizativa y de gestión escolar inadecuada.
Desconocimiento de mecanismos para la planeación y los procesos de evaluación institucional.
Con relación a la evolución histórica de la matrícula nacional.
El ciclo escolar con mayor matrícula fue el 2000-2001, con total de 200 mil 931 estudiantes en escuelas normales y normales superiores, atendidos por 17 mil 366 docentes en 655 escuelas. En el ciclo escolar 2015-2016, estaban matriculados 108 mil 55 estudiantes, atendidos por 15 mil 602 docentes en 460 escuelas
Es importante destacar que en 15 años la matrícula de las escuelas normales decayó un total de 92 mil 876 alumnos (46.2%). En cambio el número de docentes sólo disminuyó un 10%, desapareciendo un total de 195 escuelas.
El caso particular del EDOMEX, en el ciclo escolar 2015-2016, en las 36 escuelas del normales había 7mil 76 estudiantes, atendidos por mil 489 docentes. (Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional)
En el ciclo escolar 2016-2017 las 36 escuelas normales del EDOMEX contaron con 4 mil 955 alumnos, atendidos por mil 271 docentes. (Estadística 911); en promedio cada docente debe atender a 3.8 alumnos.
Respecto a la diversidad de escuelas normales, el estudio releja al menos 12 tipos diferentes entre las que destacan las Escuelas Normales Nacionales, Experimentales, Rurales, Urbanas, Superior, sin embargo; “La distinción existente entre los objetivos institucionales de los tipos de normales en el país se ha ido desdibujando y dejando de ser un rasgo determinante”
ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO.
Debilitamiento de sus procesos:
Reducción de años de formación.
Planes de estudios permanentemente desfasados de la educación básica.
Fuerte centralización que impide la toma de decisiones, el manejo y la obtención de sus recursos.
Los egresados de las escuelas normales son en mayor porcentaje quienes obtiene mejores puntajes en el examen de ingreso al servicio profesional docente, por encima de los titulados de la Universidad Pedagógica Nacional o egresados de las universidades.
Alta proporción de alumnos titulados, casi igual al número de egresados… dato que obliga a cuestionar la calidad de los procesos de titulación.
Existen grandes diferencias entre las escuelas normales; Escuelas con un alto grado de consolidación de los procesos académicos, de investigación, docencia, innovación académica y de infraestructura física y tecnológica y otras donde su estructura organizativa, cuerpos académicos y recursos apenas son suficientes para ofertar una formación docente inicial de mediana a mala calidad.
¿En qué rango se pueden ubicar a las 36 escuelas normales del EDOMEX?
Fuente: Dirección General para la Integración y Análisis de Información (DGIAI). INEE 2018.