Nuevo sismo sacude al gobierno del Estado de México
A tres meses y medio de haber iniciado su gestión, el Gobernador Del Mazo, realiza seis cambios en el Gabinete, entre ellos la Secretaría de Educación.
Se va Juan Jaffet Millán Márquez, con más pena que gloria, dejando una sensación de que tenía posibilidades de mejorar y poner orden a nuestro decaído sistema educativo estatal.
Se confiaba en él porque es una persona preparada, en la política y con conocimientos de los problemas educativos estatales y nacionales, una persona que se interesó por los docentes, de todos los niveles educativos.
Durante estos tres meses y medio estuvo muy de cerca de los maestros, en sus escuelas, supervisiones, en las jornada o talleres de actualización y saludando personalmente a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo hasta ahí llegó, no logró concretar programas de desarrollo educativo para mejorar nuestro alicaído subsistema. Supuestamente se va como candidato a una diputación federal plurinominal. ¡Suerte!
El que llega: Alejandro Fernández Campillo, fue Director de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del Mexiquense Gerardo Ruiz Esparza. (Paisano que no ayuda a un paisano, no es paisano)
Fernández Campillo, durante su trayectoria como servidor público, ha enfrentado diversas acusaciones de corrupción y anomalías en el desempeño de su función:
Como Coordinador de Desarrollo Turístico en el Valle de Teotihuacán (2008-2009), fue el responsable del proyecto de iluminación en las pirámides, al estar mal planeado, se provocaron daños en la estructura arqueológica. Se suspendió el proyecto.
Como Director de Desarrollo Urbano en Huixquilucan (2010-2012) fue señalado por colonos de Tecamachalco e Interlomas de autorizar desarrollos urbanos a empresas que no cumplían con las normas urbanas.
En ambos casos su jefe inmediato superior fue Alfredo Del Mazo Maza.
En el año de 2016, siendo Director de Conservación de Carreteras Federales, constructores del estado de Oaxaca acusaron a Fernández Campillo, actual Secretario de Educación, de otorgar obras por más de 48 millones de pesos a una empresa vinculada a él y a Héctor Armando Castañeda, Delegado Estatal de Comunicaciones y Transportes, sin licitaciones. (Cfr. La Silla Rota. 18-07-2017)
Inició la administración de Del Mazo como Secretario de Obra Pública de donde sale también con más pena que con gloria.
Está visto que la EDUCACIÓN no le interesa al Gobernador Del Mazo, coloca a Fernández Campillo, sin experiencia en el ámbito educativo, sin conocimiento de la problemática de los maestros, de los estudiantes, de los factores que mantienen al EDOMEX, sumido en la mediocridad educativa a nivel nacional. ¡Y seguramente ahí seguiremos en los próximos seis años!